DESDE EL VIGÍA

Concejo fundacional

Por Editorial El Vigía
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:32

Por fin el nuevo municipio de San Quintín tiene su Concejo Ciudadano Fundacional, a sus concejales les corresponde encabezar los trabajos para dar forma a la nueva demarcación municipal.

Todo tiene que ver con su organización política o de gobierno, la normatividad con la que van a regular su administración, los aspectos financieros, administrativos y definir su visión de desarrollo, organización, orden y crecimiento.

Una tarea titánica si se toma en cuenta que las condiciones económicas no son las mejores y que no existe un diagnóstico profundo -o por lo menos no se conoce- de la situación socioeconómica, demográfica y jurídica del territorio para trazar una ruta crítica para que el nuevo municipio sea uno moderno, autosuficiente y próspero.

Tendrán que empezar tal vez no desde cero, pero si desde lo muy básico, y uno de sus retos es ver, no quién les da, sino mirar al interior de la sociedad sanquintinenses y promover la participación social para sentar las bases de su propio destino.

Es un hecho histórico, bien lo dijo la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, la coyuntura política permitió tal avance en la creación del sexto municipio.

A partir de ahora vendrá una parte importante que es desprenderse de Ensenada, recibir lo que les corresponda y asumir sus propios compromisos para caminar por sus medios hacía un mejor futuro.

El gobernador del estado y los legisladores ya hicieron la parte política, pero no deben dejar solos a los sanquintinenses, corresponde ahora darle los medios necesarios y suficientes –siempre equitativamente- para que el Concejo Fundacional pueda primero articular el entramado legal y administrativo para su municipio, e inmediatamente después, ir perfilando y organizando sus instituciones.

Porque ahora toca pasar de la política a los hechos, de las palabras al papel y del papel a lo material, porque de nada serviría contar con un título y un lugar en el mapa, si los ciudadanos no ven un cambio en sus vidas cotidianas.

En tres años ningún sanquintinenses no debe tener necesidad de salir de su ciudad para obtener un documento o hacer ningún trámite municipal o para obtener un acta de nacimiento.

San Quintín no solamente será un nuevo municipio por la fecha de su creación, también debe nacer como uno moderno, eficiente, autosuficiente y ejemplo de vanguardia para el resto del estado, porque la lucha por más de 20 años de sus promotores no merece menos.

¿Qué tal un municipio organizado que ocupe menos burocracia y más tecnología?

¿O uno administrativamente esbelto que tenga más dinero para su modernización?

¿Un municipio que nazca y se mantenga libre de corrupción?

Esa es la oportunidad y ese es el reto.
¡Suerte al Concejo fundacional! ¡Felicidades San Quintín!
 

...

Comentarios