EL SOPOR DEL BUITRE

Vergüenza generacional

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:51

Estudiantes bajacalifornianos -cuyas edades van de los 17 a los 23 años- nos pusieron una muestra de lo que es la defensa ambiental sin estridencias y fanfarronerías y de lo que debe ser la exigencia a las instituciones de que sean eso: institucionales.

Asesorados por el abogado ambientalista -fiero en ese tema por cierto- Marco Antonio Lazcano Sahagún, los jóvenes interpusieron un amparo en el que demandan algo que de tan obvio parece olvidarse: que el gobierno federal cumpla con lo que lo obligan las leyes, en este caso la legislación en torno al cambio climático.

Que el Ejecutivo ejecute lo que está obligado a realizar y que el Poder Judicial Federal con la autonomía que teóricamente posee obligue al Ejecutivo a que no se pase de sinvergüenza, depredador y vaquetón.

Habrá que estar muy pendiente de lo que resulte de este amparo tanto en el aspecto judicial como ambiental. El primero es vital para la preservación del ambiente democrático, el segundo esencial en la conservación del patrimonio de la humanidad presente y futura. (Ay, güey inche frase tan dominguera)

Perra brava
Dicen que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde y un ejemplo de ello lo puso la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que multó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y de Ensenada por contaminar el medio ambiente.

En un comunicado de la SEST se informó que ambas comisiones no comprobaron el adecuado destino de sus lodos residuales de sus plantas y por ello se multó con 208 mil 512 pesos a la Cespt. Por ese mismo motivo también se sancionó a la Cespe, con una suma cercana a los cien mil pesos.

“Ninguna entidad pública puede apuntalar su rentabilidad o viabilidad depredando el medio ambiente, y un gobierno con visión de largo plazo está comprometido con el desarrollo sustentable”, enfatizó Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.

La muy justa, severa y drástica postura de la SEST debe haber puesto a temblar al XXIII Ayuntamiento de Ensenada, pues el gobierno municipal desde hace más de seis años es uno de los principales contaminadores de la zona sur al arrojar diariamente toneladas de desechos en un terreno no autorizado como relleno sanitario en San Quintín.

Tirar la basura en lugares no autorizados no sólo es ilegal, también es inmoral -ambientalmente hablando- y si un particular debe ser sancionado por ello el gobierno -de cualquier nivel- debe ser el primero en respetar la legalidad y la ecología.

Estaremos pendientes del comunicado de la SEST sobre la sanción a ese añejo y públicamente conocido y recochino depredador ambiental municipal.

El tren de la fantasía
Por cierto, esta semana el titular de la SEST descarriló el imaginario tren que supuestamente vendría a Ensenada y que muchas veces multianunció Francisco Vega.

Escobedo Carignan señaló que ese proyecto ferrocarrilero no es prioridad para esta administración.

Negó asimismo que los terrenos que se compraron por parte del Gobierno del Estado para la terminal ferroviaria en El Sauzal se le estén ofertando o catafixiando a algún particular.

Retoman monumento
Luego de más de un año de estar prácticamente suspendido se retomó el proyecto del Memorial del Pescador, el cual es un conjunto de piezas escultóricas monumentales que rinden homenaje a los trabajadores del mar.

Además de justo que se haga un reconocimiento a una de las actividades más importantes de este puerto y municipio, así como a quienes con su esfuerzo han generado riqueza con la pesca y acuacultura, cabría destacar que el monumento estaba prácticamente concluido y representa un esfuerzo artístico, social y económico muy importante que no debe ser menospreciado. Ojalá que ahora si llegue a buen puerto este memorial.

Invasiones S. A.
Extraño caso el de las invasiones ocurridas en Valle Verde. Generalmente los invasores son gente de tan escasos recursos que construyen sus casas con los materiales que tienen a la mano: cartón, madera, láminas, llantas, etcétera.

Sin embargo, en esta invasión -de terrenos estatales- se llegó con viviendas prácticamente pre-fabricadas y con un modelo o prototipo de instalación.

O hay mano negra en esa ocupación de predios o de plano la nueva normalidad está muy anormal.

FRASES
El que con lobos anda, a firmar contratos se enseña.

(Yomero Mero)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com 

...

Comentarios