AFN POLÍTICO

Los que podrían estar con Marina

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:00

Siguen surgiendo nombres de posibles colaboradores de la futura gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y no me refiero a aquellos que ya ha presentado, porque esos casos ya están confirmados por la misma gobernante electa al momento de informarlos a la prensa.

Hoy precisamente hizo la presentación de otros tres de sus futuros colaboradores, muy al estilo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, que también nos llevó “de tres en tres”, aunque en ambos casos, varios de los mencionados solo vinieron a confirmar los rumores que ya existían y que se filtraron a la prensa, sobre quienes la acompañarían en sus gobiernos.

Ayer nombró a Kurt Ignacio Honold Morales, Netzahualcóyotl Jáuregui y Lourdes Cáñez, como titulares de la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Bienestar y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, respectivamente.

Los tres estaban ya muy “cantados” y destaca el caso de Kurt Honold, quien ya fue presidente municipal de Tijuana, aunque suplente de Jorge Hank Rhon, que dejó el cargo para buscar -por primera vez- la gubernatura del Estado, que perdió ante Francisco Vega de Lamadrid, al que luego se unió para no dejar ganar a Fernando Castro Trenti.

Pero además siguen rumores sobre otros posibles colaboradores de la gobernadora entrante, ya que se habla de Marco Irizar Lizárraga; también de Arturo Espinosa Jaramillo, y no deja de sonar el “run-rún” de que, hasta su cuñado Luis


Torres Torres, podría quedar dentro del Gabinete ampliado.

Así que vamos por partes:
Irizar Lizárraga compitió en 2016 por el PRI por la candidatura a diputado local del Distrito 8, sin embargo, perdió.

Él ha sido “gente” de los Beltrones, y también ligado con Fernando Castro Trenti, el ahora asesor político de Montserrat Caballero.

Se dice que Irizar sería, el nuevo titular del Registro Público de la Propiedad, en Baja California.

De otro que ya se ha hablado, sobre todo en Mexicali, es de Arturo Espinosa Jaramillo quien sería el titular de SIDURT.

Se dice que ha estado alejado de la función pública desde que fungió como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, pero dentro del PAN, bajo la administración de Eugenio Elorduy Walter.

De hecho, ya está involucrado en estas actividades porque forma parte del equipo de transición de la nueva administración.

Del que también nos habló el reportero del barrio es de otro exfuncionario panista, Manuel Guevara, quien según esto, estaría como asesor en infraestructura, ya que durante algunas administraciones fue el responsable del área.

Se dice que ya le tiene listo el Plan de Infraestructura de los primeros 100 días a la gobernante electa, y obviamente por eso, deberá cobrar sus honorarios.

Y sigue fuerte el rumor de que también el cuñado de la nueva gobernante Luis Torres Torres, hermano de Carlos Torres -su esposo- quedaría a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en la que ya estuvo trabajando.

De hecho, se dice que fue él quien acercó a la empresa Fisamex al tema de las auditorías del agua en la administración de Kiko Vega.

En ese entonces, la vinculación llegó -según se dice- a través de Antonio Valladolid y el famoso “cuchillo” Óscar Germán Sánchez González, hermano de quien ya es el secretario de seguridad del gobierno de Tijuana, José Fernando, de los mismos apellidos.

Para que Luis Torres sea el nuevo titular de la CESPT, se necesita de dos cosas: de que efectivamente así lo quiera la nueva gobernadora (en unos días más) de la entidad, y que logren quedarse con la Comisión Estatal, que actualmente están peleando.

Otro nombramiento que también se dice que está “enjabonándose”, es el de quien podría ser el fiscal estatal, si don Guillermo Ruiz Hernández acepta la “invitación” para retirarse.

En ese caso se sigue hablando del ex colaborador de gobierno panistas (también priista y parece que además de la 4t) Rommel Moreno Manjarrez, quien de esta forma regresaría de la Ciudad de México donde ha estado colaborando mucho tiempo dentro de la que fue Procuraduría General de la República, y más recientemente como director general de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Electoral, a menos de que se mantenga como asesor.

En fin, ya esperaremos a que la gobernadora entrante nos vaya comentando de sus nuevos colaboradores, de tres en tres.

ANA Y CONDA
¿Por qué siguen saliendo argumentaciones en contra de la intención del Estado de quedarse con los organismos operadores del agua, si ya está en manos de la Suprema Corte?

PD. - ¿No será mejor esperar? Ya ven que a los ministros no les gusta que les digan lo que deben resolver.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios