AFN POLÍTICO

Marina “destapa” a otros tres colaboradores

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:00

Siguiendo con sus “trilogías”, la gobernadora electa de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, este día anunció a otros de sus colaboradores que iniciarán actividades el 1 de noviembre, con el nombramiento de secretarios.

En esta ocasión se trata del exdiputado local Juan Meléndrez Espinoza, quien ahora será titular de la secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria; Miguel Ángel Aguíñiga Rodríguez, próximo titular de Turismo, y Alma Delia Ábrego, quien encabezará la secretaría de Cultura.

En el caso de esta última se puede decir, que es una atinada decisión de la futura gobernante, porque Alma Delia se ha desempeñado desde hace mucho tiempo dentro de este sector, del que gusta, no obstante que ella es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Tijuana.

Y aunque pudiese ser objetada por algunas personas, porque dentro del sector cultural -como entre el gremio periodístico- muchos envidian a otros, o simplemente no les “caen”, podrían levantarse algunas voces, pero no se puede dudar que sabe de la tarea que le están encomendando.

Alma Delia Ábrego, ya fungió como servidora pública, en el Centro Cultural Tijuana, y a la fecha, se desempeñaba como directora de la Fundación de Artes Musicales de Baja California.

Ya le había “picado el gusanito” de la función pública, debido a que en la pasada campaña fue candidata a diputada local por el Partido Verde, en el distrito 12.

En el caso del secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, se trata de un político que ya ha sido diputado local, y que buscó ser diputado federal en la reciente elección, pero se frustró su intención, debido a que la autoridad electoral lo “bajó” de la contienda por no haber presentado a tiempo sus reportes de gastos, cosa con la que había “amenazado” también a la actual presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, pero ella sí la libró, con un llamado de atención y un plazo para hacer esa presentación.

En el caso de Meléndrez, parece más bien ser un pago de favores políticos, porque este exdiputado, se pronunció -en su momento- a favor de Marina del Pilar, a la que apoyó en su campaña.

Por lo que se refiere a Miguel Aguíñiga, en principio a él le están creando el cargo, ya que por iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la secretaría de Turismo había desaparecido, y se había fusionado con Economía, pero Marina del Pilar la retoma, ante las peticiones -en ese sentido- del sector, y la importancia que el turismo tiene en la región.

De Aguíñiga Rodríguez, no tengo mayores antecedentes, más que el hecho de que el futuro secretario ha trabajado en Volaris, por lo que es conocido en ese sector.

Entre sus amigos -en las redes- cuenta con conocidos panistas, sin embargo, me indican (dentro de Acción Nacional) que no es militante de ese partido.

Espero que su relación con los nuevos gobernantes, no sea porque les haya ofrecido -en el pasado reciente- tarifas promocionales para viajar, y por eso se le esté considerando para este cargo, ni tampoco que el volar sea su único conocimiento del turismo.

Y lo digo con buena intención (aunque usted no lo crea) porque hay mucho por hacer en ese sector.

Quién quita, y en realidad nos sorprende.
Logran comisiones, diputados federales de Baja California

Diputados federales por Baja California, por cierto, muy conocidos por todos nosotros, lograron posicionarse muy bien, ya que obtuvieron secretarías y hasta una presidencia en comisiones, dentro del Congreso de la Unión.

Y se trata de comisiones, en las que normalmente se encargan de temas que son sensibles para la entidad.

Uno de ellos es el ensenadense y ex secretario técnico de la Mesa de Seguridad Pública en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, quien fue nombrado secretario en las Mesas de Transparencia y Anticorrupción, así como en Seguridad Pública, además de que forma parte de la comisión de Justicia en la cámara Federal de diputados.

Por otra parte, el tijuanense Héctor Mares Cossío, fue nombrado por el Pleno como presidente de la comisión bicameral de Seguridad Pública, que en su totalidad integran 3 senadores y 3 diputados federales.

Ojalá y que en esa función vean los temas que tienen que ver con la entidad.

ANA Y CONDA
Tal vez bailando y haciendo Tik Toks, salga el verdadero talento.

PD. - ¿Cuál será la línea aérea oficial del nuevo gobierno del Estado?

PD1.- Están desmantelando al sector cultural de la entidad: ya se llevaron a Alfredo Álvarez Cárdenas, y ahora a Alma Delia Ábrego.

PD2.- Y en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) despachan como funcionarios, Vianka Santana Robles y Jaime Cháidez Bonilla, invitados por la 4t, para realizar tareas en ese ámbito.

PD3.- No sé si sea mi imaginación, pero desde el primer día del nuevo gobierno municipal, vi que estaban barriendo las calles en la Zona Río, y recortando maleza; y en estos días, el servicio recolección de basura ha llegado puntual, sin ninguna complicación, por el cambio de gobierno.

PD4.- Ojalá que así siga, y no digo más, por aquello de que luego empiezan con que les estamos “haciendo la barba”, y no es así.

PD5.- Y ¿Qué tal que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana dijo que no tiene a ningún favorito, incluyendo en este término a las mujeres?

PD6.- Pero sus “señales”, según los observadores, han sido en ese sentido; a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

PD7.- Y ya se confirmó que el día 15 -de este mes- llega a Baja California el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para permanecer aquí hasta el día 17.

PD8.- Y se dio a conocer la agenda preliminar de esa visita, aunque la importante, es la extraoficial.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios