AFN POLÍTICO

Kurt, mete en problemas a Marina con AMLO

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 14 de octubre de 2021 · 00:00

En su primera entrevista como futuro secretario de Economía del gobierno estatal, el ex presidente municipal suplente de Tijuana, Kurt Honold Morales quiso lucirse, pero “como dirían en la Liber”: No. Mejor no. Como lo dicen en el argot popular “metió la pata” (con todo respeto y espero que lo tome con humor).

La entrevista la hizo -ayer- en el Periódico Frontera, el compañero Glenn Sánchez y ahí, con todas sus letras, el futuro funcionario Estatal advirtió que no habría programa de regularización de autos “chocolate” en Baja California, sino que lo cambiarían por uno de importación que favoreciera a los poseedores de ese tipo de unidades, y que se haría, a través de empresarios, entendemos del ramo de autos usados, porque hacerlo a través del automotriz, resultaría imposible.

Al leer los planteamientos del futuro funcionario estatal, lo primero que me vino a la cabeza fue: Cómo es que la gobernadora electa estaría operando en contra de este programa del presidente de la república ¿cuando ya lo había anunciado el propio mandatario nacional en meses recientes?

Y lo supuse así, porque tras la entrevista de Honold Morales no hubo un desmentido de la Administración que entrará el próximo uno de noviembre, por lo que pareció una aceptación tácita, o confirmación de esas palabras, ya que el exalcalde suplente, lo dijo a nombre de la futura administración.

Además, me preguntaba también: cómo es que harían para que los poseedores de carros chocolate aceptaran ese nuevo plan, sobre todo, porque es sobradamente sabido que no cuentan con vehículos regularizados, porque no tienen dinero, salvo aquellos que son mañosos, y que tienen para pagar carros del año, que manejan sin placas.

Y eso es precisamente, porque la importación los hace prohibitivos.

Sólo quedaría adquirir las unidades motoras en agencias de vehículos nuevos, lo cual -con todo perdón- resultaría una “mentada de menta” para quienes va dirigido el programa, porque si no tienen para comprar importados mucho menos de fábrica.

Y como si lo hubiera escuchado, esta mañana el propio presidente anunció en su tradicional reunión con medios de la Ciudad de México, que uno de los principales motivos de su visita a esta entidad, es la de firmar el famoso convenio para la regularización de autos chocolate que, entre paréntesis, le planteó en su momento el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, el cual siempre dijo que el presidente atendería, porque inclusive, había sido una promesa de este.

Y, por si fuera poco, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy “bajita la mano” le “enmendó la plana” a su futuro colaborador, al decir que su gobierno atendería el programa de regularización de “autos chocolate” que el presidente anunció y que lo harían en todos sus términos.

Si hace falta, y todavía hay temas qué analizar, de la entrevista de Honold, eso ya lo haremos mañana.

Obed Silva Sánchez, nuevo funcionario municipal
Si usted se encuentra al expriista (supongo que ya no está en el tricolor) Obed Silva Sánchez, por los pasillos de Palacio Municipal de Tijuana, es porque ya contrataron sus servicios, sobre todo, porque hay que reconocer que tiene una larga trayectoria, y formación políticas, además de la profesional, que le da su carrera como abogado.

A Silva Sánchez lo vimos actuando en la última elección, muy cercano a personajes de Morena, y sin duda, su intervención fue “clave” para que Monserrat Caballero se sentara en la silla en la que hoy día se encuentra, por lo que desde ya, firma como director de Gestión Política de la Secretaría del ayuntamiento.

Y tampoco duden que este personaje -del grupo del expresidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo- tenga una directa participación en varios asuntos que le permitan una tranquila gobernabilidad a la alcaldesa, ya que según hemos sabido, la oficina que ahora le confiaron, tiene amplias e importantes facultades, que no nos explicamos porqué, quienes pasaron a través de esta -en el pasado reciente- no se notaron, y no sabemos si es porque no pudieron, o no los dejaron.

Pues tal parece que Monserrat pretende hacer buen gobierno, y lo notaremos si sus primeros meses resultan “tersos” en cuanto a gobernabilidad.

Monserrat, se puede decir que cuenta con un grupo muy reducido que le puede hablar al oído, comentó el reportero del barrio, ya que en quienes ella verdaderamente confía es: en su secretario del ayuntamiento, Jorge Salazar Miramontes; en Marcelo Machaín Servín, oficial mayor, y en Karla Ivonne Salas Vázquez, coordinadora de gabinete: ahora, también Obed.

ANA Y CONDA
¿A quién se le ve como la zarzamora, por los pasillos de Palacio Municipal?

PD. - Bueno... creo que hay más de una zarzamora.
PD1.- Muy bien cayó el nombramiento que Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo del periodista Néstor Cruz Juárez como próximo director de Comunicación Social.

PD2.- Con esto, obviamente ya se evitarán “resbalones” como el que tuvo Kurt Honold, porque no había nadie con representatividad que les pudiese “meter al aro”.

PD3.- No será que por eso ¿Se hizo hoy esta presentación? En verdad, no podían estar sin un encargado en esa materia.

PD4.- Pues la “noticia del día” la dimos a conocer desde ayer, al difundir la decisión del Gobierno Federal de Estados Unidos, de permitir la reapertura -en este mes de noviembre- de sus fronteras con México y Canadá.

PD5.-Todavía falta que se precise la fecha exacta para que esto suceda, aunque parece que no será muy lejana, porque el canciller Marcelo Ebrard, comentó ayer que esperaba que se empatara con una reunión de alto nivel, de funcionarios de los dos gobiernos, que otra vez abordarán los temas fronterizos.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios