AFN POLÍTICO

Un “gobierno de coalición”, reprocha Bonilla a Marina

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 25 de octubre de 2021 · 00:00

Tras la visita que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador hizo a Baja California, hubo quienes afirmaron -y hasta difundieron- que el mandatario nacional dio un “golpe en la mesa” y ordenó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya no hostigar a su sucesora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y por eso, dijeron, el mandatario dejó de lanzar puyas y mensajes con intención, a la mexicalense.

Pero parece, que tras dos años en que el ejecutivo estatal estuvo a diario exponiéndose públicamente, y mostrando su carácter -tal cómo es- con sus bravatas para empresarios y políticos -por una parte- y mensajes llenos de simpatía y apapachos para personas de escasos recursos, no terminaron de conocerlo.

Efectivamente, coincidió con la visita presidencial que el gobernante le “bajó unas rayitas” a sus críticas y señalamientos, al gobierno que está por iniciar actividades el próximo 1 de noviembre, pero fiel a su naturaleza, no dejó pasar más tiempo para -de nueva cuenta- hacer sus críticas a quienes vienen, encabezados por la ex presidenta municipal de Mexicali, y próxima gobernadora de la entidad.

Y es que, a tono con los rumores que van y vienen sobre la conformación del gabinete de la gobernadora, y las invitaciones que podría estar haciendo para otros bajacalifornianos, considerando que hay infinidad de posiciones por llenar, el gobernador se lanzó fuerte ayer, y advirtió que se estaría gestando “un gobierno de coalición” en Baja California.

Lo dejó implícito cuando afirmó que, en la pasada elección, en la que Morena arrasó “dando zapato a la oposición” como normalmente dice, el pueblo -con su voto- dejó claro que quería un gobierno netamente de Morena, y no uno de coalición, en el que estuviesen participando conocidos personajes del Partido de Acción Nacional (PAN).

Advirtió que los panistas no lograron obtener ninguna posición, por la repulsa de la población -que no los acepta después de 30 años de gobierno- por lo que, en una velada crítica, advirtió que varios de estos estarían regresando en la siguiente administración, y amenazó con que, de ocurrir así, la población lo demandaría a los nuevos gobernantes.

Efectivamente, se habla de la posible participación de panistas que han tenido -y tuvieron- relación con el exdiputado local Carlos Torres, ahora esposo de la nueva gobernadora, y también otros que han apoyado para que el próximo gobierno en Marina del Pilar se vaya cimentando, sin embargo, hasta el momento ni la gobernadora electa, ni sus colaboradores, han confirmado nada de esos señalamientos, que por lo tanto continúan dentro del campo de la especulación.

Y lo curioso del caso, es que ambos gobernadores -la entrante y el saliente- han sido señalados por propios morenistas, y por ciudadanos que exigen que los triunfos de este partido se traduzcan en posiciones para aquellos que empezaron con Morena, y que nunca han tenido participación en ningún otro instituto político.

A Jaime Bonilla lo acusaron de haber integrado -en el gobierno que está por terminar- a personas que fueron parte del Revolucionario Institucional (PRI), partido al que también la población le ha dado la espalda, por gobiernos que quisieron dejar en el pasado, y ahora, a la nueva gobernante se le acusa de “sospechosa” de querer llevar a panistas dentro de su administración.

Sin embargo, solamente faltan unos días para que la nueva gobernadora asuma el poder, y ahora sí muestre todas sus “cartas”, permitiendo saber quién tenía la razón, o cuáles serían los argumentos para integrar a determinadas personas en posiciones de buen nivel, ya que en las secretarías, en su mayoría, está nombrando a aquellos que tienen algún dominio sobre el tema que les corresponderá atender.

ANA Y CONDA

¿A quiénes llamó lambiscones?
PD. - ¿Pues no que las mujeres no sabemos callarnos?

PD1.- Conozco a una que no dice nada, nada, nada, pese a todos los señalamientos.

PD2.- Quien falleció, como consecuencia del Covid-19 -según se dijo desde Mexicali- fue el licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez, hombre que dejó huella como rector de la UABC; director del Instituto Electoral de Baja California, además de notario público.

PD3.- Don Salvador Kayachanian, es un hombre bastante conocido en la comunidad por sus muchos años dentro de la política, y últimamente, por encabezar reuniones semanales del llamado Grupo Tijuana.

PD4.- Desafortunadamente, don Salvador tiene, aproximadamente, cinco días internado en un hospital privado de la ciudad ya que el Covid-19 ha hecho presa de él.

PD5.- Por alguna razón -que se le respeta- ni don Salvador ni otros de los dirigentes de este grupo habrían aceptado aplicarse la vacuna contra el Covid, y, aun así, se estuvieron celebrando reuniones de este grupo, por lo que esperamos que no se dé una cadena de contagios, pero sobre todo que salga de su situación delicada.

PD6.- Ahora una buena noticia: el tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa Díaz ganó el prestigiado premio Nacional de literatura “José Fuentes Mares” que otorga la Casa Universitaria del Libro, de la Universidad de Nuevo León.

PD7.- Hinojosa Díaz fue director de Comunicación Social del gobierno de Tijuana, y aunque en esa posición le faltó experiencia, en el campo de la literatura se confirma su calidad de escritor.
 

...

Comentarios