DESDE EL VIGÍA

Heridas y comisiones

Por: Editorial El Vigía
lunes, 4 de octubre de 2021 · 01:26

En México es común que las autoridades conformen “comisiones” para investigar y castigar casos sensibles, pero que en el fondo es una estrategia para dejar pasar el tiempo y que el asunto se olvide.

Por ejemplo, en el mitin realizado el sábado pasado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas reprocharon que a más de medio siglo de la Matanza de Tlatelolco no se haya alcanzado la justicia para las víctimas.

Félix Hernández Gamundi, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y ex líder estudiantil de 1968, indicó que cumplidos 53 años de la masacre la demanda no ha cambiado.

“Diez mil soldados no salen a la calle porque alguien les pega un silbido o les truene el dedo. Que el responsable de la Matanza de Tlatelolco rinda cuentas. Luis Echeverría está a punto de cumplir 100 años, pero tiene que rendir cuentas”, exigió.

Hernández Gamundi demandó al gobierno que se conforme una comisión presidencial que se encargue de investigar los casos pendientes y una instancia ministerial que dé seguimiento a los procesos penales.

“Que sea capaz de juntar los miles de expedientes que están regados por todos lados en la actual Fiscalía General de la República”, solicitó.

En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que una Comisión de la Verdad y la Justicia fue creada este sábado 2 de octubre.

“El día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha suscrito un decreto por el cual se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990 “, mencionó Encinas.

Explicó que la comisión esclarecerá la verdad, impulsará la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria.

“En su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, apuntó.

La comisión contará con cinco mecanismos, previstos con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la guerra sucia, agregado.

El primero, la integración de expertos independientes que contarán con el apoyo del gobierno, con acceso a los archivos ya las instalaciones militares o civiles, para integrar indagatorias.

Toda la evidencia que se integre será judicializada por un comité de tres expertos, entre ellos Ángela Buitrago.

“Que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que corresponda por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron”, subrayó Encinas. Un tercer mecanismo será el plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

“Los primeros ejercicios que se han hecho en distintos panteones del País están empezando a arrojar resultados puntuales”, citó el subsecretario de Derechos Humanos.

Ojalá y esto sea cierto, porque hay familias que tienen décadas en espera de justicia y en cada gobierno se generan expectativas que no se cumplen. Esperemos que ahora sí.
 

...

Comentarios