AFN POLÍTICO

Se forma el comité de alcaldes de Bonilla

Por: Dora Elena Cortés
martes, 5 de octubre de 2021 · 00:37

Aunque la reunión que se celebró este día en Tijuana fue convocada por Monserrat Caballero Ramírez, en su calidad de presidenta municipal, según nos dijo, para buscar la unidad, en realidad parece -más bien- un “Frente” de los alcaldes que están al lado de Jaime Bonilla Valdez.

Y por primera vez, hasta donde recordamos, se integró de manera oficial una Mesa Directiva que quedó presidida por la propia Monserrat, llevando al alcalde de Tecate, Darío Benítez, como secretario general.

Y se ve que se hace como un intento de enfrentar -en conjunto- cualquier problema que afecte a alguno de los ayuntamientos, y en principio decidieron emitir un exhorto la Comisión Federal de Electricidad para que restablezca la energía en el acueducto Río Colorado-Tijuana que amenaza con dejar sin agua -sobre todo a la Zona Costa, en un lapso de 30 días, término que el propio gobierno del Estado señaló como tiempo que se tiene de abastecimiento, por las reservas con que actualmente se cuenta.

Y no podemos dudar de que se trata de un Frente cercano al actual gobernador, porque fueron aquellos que llegaron al cargo gracias a él, y solamente no asistió la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, quien abiertamente se ha dicho que es cercana a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y aunque esta fue invitada con tiempo, según dijo Caballero Ramírez, no asistió, bajo el argumento -por lo visto real- de que viajó al Estado de Nuevo León, para ser testigo de la toma de posesión del nuevo mandatario Samuel García Sepúlveda, al que Marina del Pilar habría dicho que conocía previamente.

En cambio, sí asistió el gobernador Jaime Bonilla, y encabezó esa reunión, en la que también participó el diputado local Marco Antonio Blásquez Salinas, igualmente declarado “bonillista”.

No se permitió la entrada de reporteros, así que no pudimos saber qué fue exactamente lo que se trató en esa reunión, y sólo tenemos la versión oficial que se emitió mediante boletín.

Además de los alcaldes de Tijuana, Tecate, Rosarito, y Ensenada, asistió Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

En la versión oficial se dio a conocer que los munícipes hablaron sobre la calidad de los servicios públicos, el respeto a la autonomía de los cabildos “donde no intervengan fuerzas políticas ajenas que perjudiquen el trabajo conjunto”, y al adelanto de participaciones para cumplir con los compromisos de fin de año.

Y para que no quedase duda de lo que están haciendo y la fuerza que tendrán sus decisiones, todo esto se hizo ante la presencia del notario público número cinco, José Román Leyva, quien dio fe de lo haya ocurrido.

Dígase lo que se diga, este Frente generará presión a la nueva gobernadora.

Monserrat “dulce”, sólo en la casa
Montserrat Caballero Ramírez es “romántica y dulce”, según se declaró en la entrevista que esta mañana tuvimos en las instalaciones de AFN.

Pero ¡ojo! No hay que confundirse. La primera alcaldesa electa -como titular- para la ciudad de Tijuana sí es dulce, pero sólo en su casa, según advirtió.

Y así se vio el fin de semana cuando mandó cerrar -y multar- varios negocios y antros de la avenida Revolución y de la Zona Norte, porque no pagaron los permisos correspondientes a la fecha, ya que algunos dijeron que se atravesó el fin de semana, y no pudieron hacerlo.

Montserrat Caballero reveló que ya había platicado con ellos, y que les había pedido que fueran cumplidos, ya que no se permitirán estas evasiones.

Y no sólo eso, sino que también aseguró que su gobierno le entrará fuerte al combate a la delincuencia, y que no teme represalias, aunque sí le preocupa lo que pudiese suceder, como a cualquier ser humano.

Dijo que una de sus metas -a corto plazo- es la contención de los crímenes, ya que entiende que podrían seguir, pero lo que se buscará al principio, será ir conteniendo la violencia y reduciendo en lo posible esos crímenes.

También habló sobre su relación con el gobernador saliente Jaime Bonilla Valdez al que reconoció como el “guía de Morena” en la entidad, y también dijo que su relación con la gobernadora entrante Marina del Pilar es buena y de respeto, y reiteró que no se dará un enfrentamiento entre ambas porque las dos, afirmó: “somos unas damas”.

Además, respondió que no siente estar entre dos fuerzas, que son las de los dos gobernadores, porque a ambos “los respeta”.

De igual forma, dejó claro su respeto a los otros poderes, como en este caso sería el Congreso, al que dijo entender por haber estado ahí, sin embargo, fue muy contundente al reiterar que espera el mismo respeto de los otros poderes y niveles de gobierno.

Sobre el tema del traspaso de la CESPT a Tijuana señaló que estará en espera de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine en este sentido, aunque dejó claro que sí cuenta con herramientas, como el Artículo 115 constitucional, que da a los municipios la facultad de manejar los organismos operadores del agua, entonces no dudará en recurrir a este.

Caballero Ramírez además afirmó que como ciudad sí están capacitados para recibir este organismo, y es que ese ha sido uno de los argumentos de quienes se oponen a que el cambio se haga.

En un mensaje al gobierno estatal, la nueva alcaldesa estableció que se debe entender “que necesitamos al Estado y el Estado nos necesita a nosotros.

Ana y Conda

Y la saga continúa.

PD. - Dulce... Sí... Ajá


PD1.- Pago por saber, lo que verdaderamente se dijo ahí.

PD1.- Bueno, no pago; pero sí se los voy a agradecer.

PD2.- Y aunque la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante no asistió a la reunión, sí le mandó decir al gobernante que todavía le deben 562 millones de pesos, por participaciones no entregadas desde el año 2020.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios