AFN POLÍTICO

Marina y Bonilla: “hasta con la cubeta”

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

Ahora sí podemos decir -sin temor a equivocarnos- que los gobernantes entrante y saliente, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Jaime Bonilla Valdez, respectivamente, se están “dando hasta con la cubeta”.

De sus equipos salen todas las estrategias que hemos visto en las últimas horas, convertidas en acciones aparentemente aisladas, pero que son “golpes” directos entre uno y otra.

Y sus respectivos asesores parecen estar planeando el siguiente paso para anticiparse al “enemigo”, cuando deberían de estar buscando una reunión entre los dos mandatarios, para ya terminar con esto, antes de que los daños sean todavía mayores.

Y es que, lamentablemente, para lograr sus objetivos, ambos “bandos” están moviendo recursos oficiales que deberían estar trabajando para el pueblo, como son: regidores, diputados y alcaldes.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez ayer mostró su “músculo” ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila, al presentar el “Frente” conformado por munícipes afines a él, en tanto que la gobernadora, respondió a través de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, quien demandó públicamente -y con gran estruendo- que la deuda que dice que tiene el gobierno Estatal para con la capital del Estado, se pague sin dilación.

Y el siguiente paso de la gobernadora electa fue la amenaza de enjuiciar al más cercano a los afectos de Bonilla, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

En el caso del gobernador, se ha dicho que no es que se afane en quedarse con el poder, en las postrimerías de su gubernatura, sino que está luchando porque no se “desmantele”, lo que ha dicho que es el “proyecto de nación” del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Argumentan que Marina del Pilar ha señalado que dará marcha atrás en algunas de las políticas, y decisiones más importantes de este gobierno, como son -en principio- la reestructuración del área de seguridad, con la creación (de nueva cuenta) de la secretaría, que ya había pasado “a mejor vida” (la de Seguridad), y su Policía Estatal Preventiva.

También indican que a diferencia de este gobierno, el entrante se ha acercado al sector empresarial, el cual -en su mayoría, comentan- estaban evadiendo los pagos de impuestos y derechos que le deben a la entidad.

Por parte del equipo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se advierte que el gobierno de Jaime Bonilla ya ha llegado a su fin, y que debe retirarse -en silencio- dejando que la nueva mandataria imprima su “sello” a la próxima administración, porque -al fin y al cabo- será la siguiente gobernante, y esto siempre se ha hecho así.

Recuerdan que la tradición política “dicta” que quien va saliendo, sobre todo cuando ya hay un mandatario electo, le debe ceder las riendas del gobierno y ya no tomar más decisiones que pudiesen crearle una mayor carga de trabajo, a la persona que viene.

Refieren que, de todas formas, estando dentro del Poder, la nueva gobernante daría marcha atrás en aquellas decisiones que se hubiesen tomado sin su consentimiento.

En el caso de la conformación de la comisión de alcaldes de la entidad, salvo Mexicali, se dijo que no tiene fundamento legal y que no cuenta con el respaldo de los respectivos Cabildos, aunque, por otra parte, se aseguró que no hay nada que les impida reunirse y asociarse, sólo que esas decisiones no tendrán efectos legales, sino solamente políticos.

En el caso de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, esta presentó un escrito al gobierno Estatal, demandando, la entrega inmediata de 562 millones de pesos que, según dijo, le adeuda la administración estatal.

Pero el “golpe” más fuerte que le quisieron asestar al gobernador Bonilla, fue la intención de someter a “juicio político” al reelecto alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Para esto, la noche del lunes (cómo les gustan las noches) sesionaron los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional del Congreso local, que aprobaron con seis votos a favor y uno en contra, el proyecto de dictamen de juicio político en contra del mencionado munícipe.

Fue Rocío Adame Muñoz, la diputada presidenta de la comisión, la que dio entrada a la solicitud de “juicio político”, firmada por Diego Alejandro Lara Arregui, Carmen Lidia Salazar Guerra, Brenda Aracely Valenzuela, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Carmen Elizabeth Jiménez García y Adolfo Muñoz Benítez, en su calidad de regidores del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

En esa solicitud se pusieron como argumentos, supuestos actos de ilegalidad en los que afirman que incurrieron Ayala Robles, y el secretario fedatario del ayuntamiento.

Y entre esos actos, destaca la aprobación del organismo operador del suministro de agua potable en Ensenada, ya que, presumiblemente, el munícipe impidió que el Cabildo realizara las valoraciones de corte administrativo, financiero, institucional y operativo, no obstante que hicieron valer ese argumento en las sesiones.

Así que la fecha para iniciar el procedimiento en contra del alcalde porteño, muy seguramente dependerá del próximo movimiento, del equipo contrario, y que los “motive” para llevar esta solicitud al Pleno.

Ana y Conda
Pues no que venía ¿Para que no se reeditara el enfrentamiento?

PD. - Amador versus Carlos.
PD1.- Bonilla tiene las alcaldías (menos una), y Marina la mayoría del Congreso.
PD2.- Y ya viene el presidente.
PD3- En tanto, en la capital de la República, Mitofsky mantiene al gobernador en la cuarta posición de “los mejores evaluados del país”, según su medición de octubre de 2021.
PD4.- Así es que Bonilla, termina su gobierno estando en el “top 5”.
PD5.- Por cierto, esto no ha pasado de largo a la oposición, que ya aprovechó la “viada”, y a través de sus regidores panistas -en Mexicali- están demandando una sesión extraordinaria de Cabildo, para exigir que se presente una controversia constitucional en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por el tema del agua.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios