AFN POLÍTICO

Castro Trenti, asesor político de Monserrat

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:09

El dos veces embajador de México, en Argentina y Países Bajos, Fernando Castro Trenti, acompaña a la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, en su gobierno, como asesor político.

Su nombramiento se hizo oficial el fin de semana anterior, no obstante, empezaron a circular en las últimas horas, falsas versiones o fake news que lo ubicaban como oficial mayor, nada más falso que eso.

Castro Trenti se hizo presente en la ceremonia de toma de posesión de la tijuanense nacida en Oaxaca, y aunque se mantuvo a distancia, tratando de ser discreto, era obvio que tendría algún papel dentro de esta naciente administración.

Ya la alcaldesa había dicho que tenía afecto y respeto para Castro Trenti, con cuya familia ha tenido relación en el pasado.

También durante la campaña se reunieron en un par de ocasiones en citas privadas, y ya no se les volvió a ver juntos, aunque era “secreto a voces” que estaba colaborando con la ahora alcaldesa.

El gobierno de la ciudad dio a conocer, de manera oficial, que el también aspirante a la gubernatura del Estado en 2013, participará como asesor político, y dígase lo que se diga de este personaje, hay que reconocer que, si hay alguien que tiene experiencia, y sobre todo “colmillo político”, además de que desayuna, come y cena, política, es él.

Y este papel seguramente gusta mucho al también ex asesor del dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, quien ya en una entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias habría dicho que su pretensión era convertirse en asesor político de gobiernos y gobernantes.

El gobierno municipal dio a conocer su inclusión al destacar los perfiles de aquellos que considera que tienen más experiencia y que estarán acompañando a Caballero Ramírez para sacar adelante su proyecto de gobierno.

Sin entrar en lo polémico, que son o han sido estos personajes, o una mayoría, los señalados también incluyen a:

Alejandro Mungaray Lagarda, quien va como secretario de Desarrollo Económico; Marcelo de Jesús Machain Servín, como Oficial Mayor; Jorge Antonio Salazar Miramontes, en la posición de Secretario de Gobierno, y Raymundo Vega Andrade, como Tesorero.

Mungaray Lagarda es Licenciado en Economía por la UABC, de la que fue rector de 2002 a 2006, y trabajó en la administración de José Guadalupe Osuna Millán.

Marcelo de Jesús Machain Servín, es Licenciado en Derecho por la UABC; durante cinco años fue titular de la dirección de Transparencia del Congreso del Estado, y por más de 8 años coordinador de asesores de la Dirección de Administración del Poder Legislativo.

Trabajó para la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, y por más de 11 años para la Secretaría de Gobernación.

Jorge Salazar Miramontes, al que se le ha vinculado también en materia política con Castro Trenti, fue quien encabezó la campaña de Montserrat Caballero.

De igual forma fue titular de la Oficina de Administración, en el Congreso del Estado.

Es Licenciado en Derecho por Humanitas e Ingeniero por el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Raymundo Vega Andrade es Ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Tijuana, Licenciado en Administración de empresas por la Universidad UABC, y Abogado por Cesun Universidad.

Ha trabajado dentro de la iniciativa privada y fue delegado municipal de Mesa de Otay, jefe de fraccionamientos en Cespt, director de la Inmobiliaria Municipal de Tijuana, director de normatividad e inversión del Sistema Educativo Estatal y director de contabilidad y finanzas del Congreso del Estado.

Las noticias en pocas palabras
Con Marina del Pilar y Carlos Torres: el amor “inunda” a Baja California, ya que los vimos declarándoselo mutuamente, a través de una fotografía subida al Facebook.

También vimos amor filial: Jorge Hank y su hijo, el regidor Juan Carlos Hank Krauss, quien le plantó un beso en la frente a su padre, en una imagen que nunca antes habíamos observado.

La triste despedida de un amigo, fue la del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a su mentor político, el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera quien falleció en la semana anterior; él lo despidió con sentido mensaje, también en redes.

ANA Y CONDA

También hay “fichitas”
PD.- Ahora sí, ya viene el presidente, y todos interesados en escuchar qué dice.

PD1.- Es tanto el morbo, que había por el pleito que traen los gobernantes, que hace unos días, más de 10,000 personas estuvieron conectadas, en la transmisión de Jaime Bonilla.

PD2.- Por cierto, nuestro más sentido pésame a la familia del exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, quien falleció el 30 de septiembre, a un mes, 1 día de que terminara el gobierno de Jaime Bonilla, cerrando así toda una época.

PD3.- Xico junior, quien es su “vivo retrato”, estaba presente en la toma de posesión de Monserrat Caballero, y en cierto momento se retiró discreto, lo que hizo suponer que su padre se había agravado.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios