AJEDREZ PÚBLICO

Los días y los años del 2021

Por: Alfonso Torres Chávez
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:00

El pasado fin de semana se conmemoró otro aniversario de la matanza del 2 de octubre. En el marco de los crímenes de lesa humanidad para lo que se creó la fiscalía especializada para investigar los crímenes del pasado.

La guerra sucia no puede ser borrada de un plumazo.

Los líderes del movimiento del 68, muchos finados son unos verdaderos próceres, deberían serlo– el Estado mexicano no tiene la capacidad del perdón. La aceptación de que nos hemos equivocado. El problema de fondo es que el estado reprimió a los estudiantes de forma fulminante.

El movimiento del 68 fue el antecedente de las libertades políticas de las que hoy gozamos.

Los estudiantes en la cárcel de Lecumberri.
Una vez libres muchos se volvieron líderes políticos y se dedicaron a escribir sus vivencias sobre el 68.

Uno de los clásicos del movimiento es La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. Los testimonios de los estudiantes fueron trascendentes y el libro se convirtió en un clásico.

La documentación sobre el 68 es amplia tenemos por ejemplo Los días y los años de Luis González de Alba y otros documentos.

El grito de Leobardo López Areche es uno de los mejores documentales sobre el 68, que además fue hecho por el CUEC de la UNAM y tiene un gran apoyo en la filmoteca de la universidad.

El movimiento del 68 es el antecedente directo de nuestras libertades políticas. Movimientos como Yo soy 132 que afectó la campaña política del ex presidente Enrique Peña Nieto son los hijos del 68.

Hoy tenemos la libertad de elegir a quien queramos, salir a la calle con libertad, pero el movimiento tiene otras raíces. El 68 es el antecedente de muchas cosas.

Rosario Ibarra de Piedra es fundadora de La casa de la memoria indómita, un museo construido en memoria de los desaparecidos de la guerra sucia.

El Estado tiene culpa, pero aceptarlo no nos redime.

Esa culpa es la misma que cargamos desde que el ex presidente Díaz Ordaz acepto en una entrevista que los muertos de Tlatelolco no pasaban de 40.

Ademas el ex presidente Díaz Ordaz junto con otros miembros de su gabinete formaban parte de la red LITEMPO de la CIA en México.

Además hay otros datos interesantes: por ejemplo que la mayor estación de la DINA que era la policía secreta de Pinochet estuvo en México.

La explicación parece lógica si se toma en cuenta que en ese entonces varios países de América Latina formaban parte de la Operación Cóndor.

La primera etapa de la Operación Cóndor financiada por Estados Unidos se ejecutó en Guatemala con el derrocamiento del presidente Jacobo Arbens. Estados Unidos financió y llevó a cabo todos los golpes de Estado en América Latina mediante operaciones encubiertas de la CIA.

La “democracia” impuesta por Estados Unidos se llevo a cabo mediante operaciones secretas de la CIA.

En México por supuesto la CIA también opero en favor de Estados Unidos.

La represión y los golpes de estado fueron financiados siempre por Estados Unidos, que sigue haciendo lo mismo como en el caso del ex presidente Manuel Zelaya.

alfonsotorr@gmail.com

 

...

Comentarios