FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Por qué o cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:00

Después de un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna

alteración en la fertilidad
. En caso de edades más avanzadas (> 35 años) se recomienda consultar después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales sin lograr un embarazo.

La especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer. Aproximadamente


1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afectada de esterilidad

.
Estos porcentajes conciernen a mujeres menores de 35 años, a partir de esa edad el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor de 10%.

Las pruebas para determinar la infertilidad incluyen una historia clínica y un examen físico completos de ambos miembros de la pareja. En el caso concreto de la mujer, las pruebas básicas son el estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía, aunque el abanico puede ampliarse en función de la paciente. Para completar el diagnóstico será necesario valorar también, en el caso del hombre, la calidad del semen mediante un seminograma. (o espermiograma).

¿Existe una disminución de la fertilidad actualmente?

Ha empeorado la fertilidad masculina por una disminución del recuento de espermatozoides y de la movilidad de los mismos. También son frecuentes los casos de mujeres mayores que deciden buscar la maternidad en edades avanzadas, intentado el embarazo espontáneo cuando ha disminuido su fertilidad. Son habituales los casos de hombres que habiéndose hecho una vasectomía, al cambiar de pareja, quieren volver a ser fértiles.

¿Con qué frecuencia se deben tener relaciones sexuales para lograr el embarazo?

Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. No obstante, la probabilidad de embarazo espontáneo tras un año de intento disminuye mucho aún con la programación de las relaciones sexuales.

¿El fuerte descenso de la natalidad está relacionado con problemas de infertilidad?

Sólo en el sentido de que hoy en día en los países desarrollados hay factores que pueden incidir negativamente en la producción de espermatozoides como el alcohol o el tabaco. Otros aspectos relacionados con los cambios en el estilo de vida: incorporación de la mujer al mercado laboral, retraso de la edad del primer embarazo, etc., contribuyen a la disminución de las tasas de natalidad.

¿Qué diferencia hay entre una infertilidad primaria y una infertilidad secundaria?

Se habla de 

infertilidad primaria
 cuando ningún embarazo ha llegado a término satisfactoriamente y de 

infertilidad secundaria
 cuando sobrevienen los abortos después de haber logrado alguna gestación normal.

¿Qué es una clínica de Reproducción Asistida?
Es un centro médico especializado en métodos diagnósticos y técnicas de reproducción, que posee personal específico altamente preparado y las más modernas tecnologías. Ante problemas de fertilidad se debe acudir a los ginecólogos especializados en fertilidad, ya que el estudio de esterilidad es complejo y comprende de muchas áreas que médicos no especialistas pasan por alto.

*Especialista en fertilidad

Facebook: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios