DESDE EL VIGÍA

Oples en crisis

Por: Editorial El Vigía
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 01:40

De 15 órganos electorales estatales que se encuentran en crisis financiera, debido a los recortes en sus presupuestos, seis acaban de renovar a sus titulares, quienes deberán conseguir recursos para finalizar el año.

Baja California, ubicado en riesgo moderado, también tendría nueva presidenta esta semana, pero se revocó su nombramiento, por lo que los consejeros actuales deberán garantizar que los partidos reciban sus prerrogativas, pues habían alertado que no tenían para finiquitar de septiembre a diciembre.

Este Instituto había pedido una ampliación de 32 millones 746 mil pesos, pero no había recibido respuesta del gobierno estatal que ayer concluyo su periodo.

Mientras tanto, los Organismos Públicos Locales (Oples) de Oaxaca, Sonora, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Zacatecas, presentan una situación de riesgo grave o moderada, según un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Oaxaca, por ejemplo, la nueva consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, tendrá que obtener del gobierno estatal una ampliación de cerca de 10 millones de pesos para realizar comicios extraordinarios en seis municipios.

Este organismo fue ubicado en riesgo alto, pues de los 517 millones de pesos que solicitó como presupuesto para este año, el Congreso local únicamente le aprobó 54 millones; y aunque el Gobierno del Estado aceptó darle 270 millones más, la entrega ha sido irregular.

Autoridades electorales de la entidad informaron que están pendientes de recibir 16 millones de pesos para finiquitar compromisos de la elección del 6 de junio, como es el convenio de colaboración con el INE y para pagar arrendamientos de muebles e inmuebles y servicios personales.

Sin dinero, el Instituto arrancó hace unas semanas el proceso electoral 2021-2022, en el que se renovará la gubernatura, por lo que confía en que le aprueben los 278 millones que solicitó para el próximo año.

Además, en su informe, el INE indicó que en Sonora, también señalado en riesgo alto, el gobierno estatal ha retrasado la entrega de mensualidades. Incluso en septiembre no había entregado el financiamiento público a los partidos y aún tenía deudas de la elección de junio.

El organismo, ahora encabezado por Nery Ruiz Arvizu, pedía 74 millones de pesos para terminar el año sin problemas económicos.

En su cuenta pública del año pasado, no cumplió algunas metas, principalmente de licitaciones y reportó un subejercicio de 40 millones de pesos, el cual atribuyó a la pandemia de Covid-19.

En Zacatecas, ubicado en riesgo moderado, también batallan para concluir el año, pues además de tener deudas internas, debe al Instituto Nacional 8.7 millones de pesos.

En el caso de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, nueva presidenta del organismo y a quien relacionan con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, deberá negociar con el Gobierno capitalino una entrega adicional de 80 millones de pesos.

Las otras entidades que padecen dificultades financieras son Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.
 

...

Comentarios