DESDE EL VIGÍA

Apertura y pandemia

Por: Editorial El Vigía
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 01:39

Tras casi 20 meses de que se restringieron lo cruces por la pandemia del Covid-19, el lunes pasado los puentes fronterizos de México con Estados Unidos liberaron el paso para actividades no esenciales, como el turismo, sin que se presentaran largas filas de mexicanos para entrar al territorio estadounidense a visitar familiares o realizar compras.

En Tijuana se esperaba que con la reapertura hubiera caos vial en las garitas de ingreso a la Unión Americana, pero hubo tranquilidad entre los conductores, y las filas fueron relativamente rápidas y cortas.

Los agentes estadounidenses revisaron en los puertos fronterizos una copia de la aplicación de la vacuna de manera aleatoria y visas vigentes.

De los dos puertos fronterizos peatonales en Tijuana, sólo el de San Ysidro está abierto, pues en El Chaparral hay un campamento de alrededor de casi mil migrantes y la garita peatonal está cerrada.

Sin embargo, el próximo periodo invernal es altamente probable que se experimente una nueva ola de Covid-19 en México, aunque con menos casos y fallecimientos que las anteriores, siempre y cuando no aparezcan cepas más agresivas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cristian Morales, representante de la OPS en México, estimó que esto puede ocurrir incluso si se logra evitar o contener un brote tras la apertura de la frontera, los festejos de Día de Muertos y la Fórmula 1, y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en verde en la mayor parte del país, pues, advirtió, en México hay más de 20 mil casos activos.

Indicó que el 2022 estará marcado por aparición de nuevas olas de Covid-19.

“Esperamos que si la campaña universal contra Covid-19 sigue avanzando y no aparece una cepa de Sars-CoV-2 que evada la respuesta inmunitaria, las olas de Covid debieran ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos, evolucionando a enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza”, señaló.

Sin embargo, dijo, estamos altamente expuestos a la aparición de una cepa que evada la respuesta inmunitaria debido a la forma egoísta y de corto plazo como se está realizando la campaña de vacunación a nivel mundial.

Por otra parte, indicó que las vacunas de Sputnik y CanSino no han aprobadas por la OMS por la calidad de los expedientes que se les han presentado al organismo.

“La OMS, sin ningún tipo de sesgo ideológico, sino que más bien basado en evidencia, busca garantizar que las vacunas que estén ingresadas en la lista de uso de emergencia, cumplan con tres requisitos básicos: efectividad, que protejan contra Sars-CoV-2 en 50 por ciento o más; seguridad de que los eventos supuestamente atribuibles a vacunación sean extremadamente raros, y calidad”, dijo.

Detalló que en las prácticas de producción es en donde surge el problema con alguna de las vacunas que se han presentado.

“Es responsabilidad de los productores presentar la información adecuada para que los expertos de la OMS puedan pronunciarse sobre su uso o no de emergencia. Los países son absolutamente independientes de utilizar estos criterios adaptados a lo que ellos saben, y en el caso de México, estas vacunas han sido aceptadas por Cofepris, que es una autoridad para la OPS de alto nivel”, agregó.
 

...

Comentarios