LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 01:16

¿Cuántas dependencias registran carteras vencidas millonarias? En el caso de Ensenada más de la mitad de los residentes de este puerto deben el impuesto predial, otro tanto similar no paga a tiempo el suministro agua, y no se diga el gran porcentaje de automovilistas que circula sin licencia de manejo y en vehículos sin documentos.

La realidad es que muchos ensenadenses, nativos y migrantes, son mala paga, pero eso sí, en las redes sociales despotrican contra las autoridades por los malos servicios públicos. ¿Quién tiene la culpa?

Lo único cierto es que el gobierno es pésimo recaudador. Aquí sería bueno poner a prueba a nuestros regidores y diputados locales, quienes conocen de esta situación pero no quieren asumir el costo político, aunque los ediles porteños ya dieron un primer paso en el tema del impuesto predial, medida que tendrá que ser avalada por el Congreso del Estado.

Cuchillito de palo
¿Por qué los diputados federales que representan a Baja California no presentaron un frente común para impulsar las obras que requieren los municipios de la entidad?

Impone mayoría
Con el argumento de que en el centro-sureste del país se registran los niveles más elevados de pobreza y desigualdad social, los habitantes de la franja fronteriza norte de la república pueden irse olvidando que, en lo que resta del sexenio, el gobierno federal realice grandes obras de infraestructura por estos lares; por tanto, los ensenadenses tendrán que conformarse con la urbanización del “tramo de la muerte” Chapultepec-Maneadero, porque sería soñar que continúen con la construcción del libramiento carretero.

Señalamos lo anterior, porque se impuso la mayoría de Morena y sus aliados (PVEM y PT) para aprobar el Presupuesto de Egresos enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 274 votos a favor y 219 en contra, el miércoles pasado por la noche se aprobó el dictamen que prevé un gasto de 7 billones 088 mil millones de pesos para el próximo año.

Legisladores de la oposición cuestionaron que el presupuesto no estimula la economía, castiga la educación, la salud, a los estados, y sólo privilegia el gasto militar y las grandes obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

 El coordinador del PRI, Rubén Moreira dijo que el presupuesto no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura ni los problemas de fondo. “Los únicos resultados son una vez más: desigualdad y pobreza”.

La Cámara dedicará al menos cuatro días para revisar mil 994 reservas de los grupos parlamentarios, la mayoría de la oposición para tratar de modificar la propuesta del Ejecutivo.

El gasto del próximo año plantea reasignaciones por 8 mil 38 millones de pesos por recortes a organismos autónomos, sobre todo al Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 913 millones y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por 2 mil 935 millones.

Bodas en la lupa

 Mucho cuidadito debe tener los políticos bajacalifornianos y funcionarios de la 4T que pretendan casarse a lo grande y con invitados de todas las corrientes políticas, porque les pueden aplicar la de Santiago Nieto, aunque pretendan refugiarse en la Ruta del Vino, porque al final todo se sabe.

Menos dinero

 Y ante el posible recorte de casi 5 mil millones de pesos a su gasto de 2022, el INE advirtió a la Cámara de Diputados que, sin fondos necesarios, no podrá convocar ni organizar la consulta de revocación de mandato.

“Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que el INE sólo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”, aseguró el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

Durante la sesión del Consejo General, la mayoría de los consejeros se dijeron preocupados por la propuesta de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro de recortar 4 mil 913 millones de pesos, lo que equivale al costo total de la revocación, que asciende a 3 mil 830 millones.

El consejero Uuc-Kib Espadas dijo que están por ver si los actores políticos realmente quieren que se lleve a cabo u optan por pasar factura política al organismo por aquellas decisiones que no les han gustado.

En el mismo sentido se pronunciaron otros cinco consejeros, quienes insistieron en que el ejercicio revocatorio, si se cumple con las firmas requeridas, no está en manos del instituto.
 

...

Galería de fotos

Comentarios