DESDE EL VIGÍA

Compensación a parejas

Por: Editorial El Vigía
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 00:58

A partir de ahora divorciarse se sujetará a un nuevo criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en este caso favorecerá mayormente a las mujeres, debido a las circunstancias que privan en el país, donde ellas cumplen una doble o triple función en el hogar.

Señalamos lo anterior, porque aún bajo el régimen de separación de bienes, un divorcio implicará una indemnización de hasta 50 por ciento de los bienes adquiridos durante el matrimonio en favor del cónyuge que se dedicó preponderantemente al hogar y a la crianza de las hijas y los hijos, según lo determinó la Corte.

La decisión del máximo tribunal, tomada de conformidad con el principio de igualdad entre cónyuges, derivó de un juicio de amparo en el que una mujer planteó la inconstitucionalidad de la ley vigente en Veracruz, en la que no se prevé el pago de una pensión compensatoria.

“La ausencia de esta regulación constituye una vulneración directa al principio de igualdad entre cónyuges, el cual tiene el alcance de proteger la repartición de los ingresos y bienes adquiridos dentro del matrimonio, con el fin de atender y remediar situaciones de desigualdad o desequilibrio económico entre los cónyuges, especialmente de las mujeres, debido a los roles y estereotipos que históricamente se le han asignado como naturales a partir de su sexo y por su condición humana”, determinó la Primera Sala de la Corte.

En la sentencia propuesta por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y aprobada por unanimidad, se resolvió que la figura de la compensación económica no puede depender del reconocimiento expreso que haga cada legislación estatal.

Ahora será interesante observar si las legislaturas estatales, entre ellas la de Baja California, llevan a cabo reformas para ajustarse a esta nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, urge que en esta entidad fronteriza se agilice el trabajo que se lleva a cabo en los juzgados de lo familiar, porque los juicios por manutención de los hijos pueden durar años, lo cual se agudizó más por la pandemia del Covid-19.

En ciudades como Ensenada, es un tormento para las mujeres que demandan que sus ex parejas cumplan con sus obligaciones, porque con esta resolución de la Corte, ya no sólo se trata de que los hombres aporten para la alimentación y educación de sus hijos, sino que, del total de los bienes adquiridos durante la relación, se dividan en partes iguales, lo que implicará una actitud firme por parte de los jueces.

Sin duda es un gran paso y una medida justa en favor de las mujeres, que con la resolución formalizan un derecho y un acto de libertad, ya que en muchos casos se mantenían unidas al esposo más por la incertidumbre de su futuro, aun cuando el amor en el matrimonio ya es inexistente o incluso, a pesar de recibir algún tipo de maltrato.
 

...

Comentarios