DESDE LA NOTARÍA

El notario y sus salidas de la notaría

Por: Diego Monsiváis Franco*
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 00:14

Normalmente todo mundo, cuando piensa en un Notario, lo ve sentado en su oficina, recibiendo clientes o haciendo escrituras. Sin embargo, esto no sucede así siempre.

Hay ocasiones que a petición de parte interesada, el Notario tiene que salir a realizar lo que se denomina Fe de Hechos, o bien tiene que salir a recabar una firma, en su protocolo o folios Notariales, de alguna persona enferma de una enfermedad no infecciosa; también debe salir a hospitales o casas para hacer testamentos; y lo mismo hace cuando los funcionarios bancarios o autoridades como Jueces, Presidentes Municipales o Gobernadores deben firmar una escritura y las actividades propias de ellos les impiden asistir a la Notaría a estampar sus firmas.

Las Fe de Hechos ya las hemos explicado antes: Se trata de la necesidad de una persona que se certifique algo que es visible o, en general, apreciable por los sentidos. Así, por ejemplo, si se quemó su oficina o casa, si se inundó su hogar, etc. y necesita probarlo ante autoridades o instituciones de seguro o ante la propia Secretaría de Hacienda o el SAT, los Notarios vamos a esos lugares y certificamos la existencia del incendio o de la inundación o la de desperfectos, etc. Todo lo que sea apreciable por los sentidos, es certificable por el Notario.

Otras veces es necesario notificar a alguna persona de alguna decisión tomada, por ejemplo, respecto de un arrendamiento: como notificarle que desea dar por terminado un arrendamiento que se volvió por tiempo indefinido, o ha terminado la vigencia del contrato de arrendamientos.

En otras ocasiones es necesario requerir a alguna persona o autoridad por el cumplimiento de una obligación a su cargo, como sería un adeudo o la recepción de documentos que la autoridad se niega a recibir, no obstante que tiene la obligación de hacerlo, etc.

Usualmente las autoridades o particulares, al darse cuenta que quedarán en evidencia los incumplimientos que tienen a su cargo, en cuanto llega el Notario prefieren cumplir con su obligación para que no quede constancia de su desobedecimiento a la Ley.

La ocasión anterior que escribí sobre las Fe de Hechos, comenté un caso que clarifica mucho las cosas: Una persona fue a una casa de empeño y dejó en prenda del préstamo que le hicieron, un reloj de alto precio. Llegó el día del vencimiento y el interesado ocurrió a la casa de empeño a pagar el préstamo y a recuperar su reloj. Sin embargo, la casa de empeño se negó aduciendo que el día de vencimiento había sido un día antes y, por lo mismo, se negó a recibir el pago y a devolver la prenda.

El interesado ocurrió ante mí para que lo acompañara a la casa de empeño y requerirlos por la aceptación del pago y devolución del reloj dado en prenda, y de inmediato le recibieron su pago y le devolvieron su reloj.

Esto pone en evidencia el incumplimiento en que estaba incurriendo la casa de empeño y que de inmediato cumplió, al ver la presencia de un Notario.

Por lo que hace a las demás salidas, resultan la mayor de ellas claras y evidentes, por lo que no requieren de mayor explicación, salvo el Testamento, que paso a explicar:

El testamento en domicilio o en hospital requiere dos entrevistas con el interesado: La primera para poder ver o apreciar el Notario la capacidad que tiene o no el interesado en hacer su testamento. Si no tiene capacidad y ya no puede hablar, el testamento se interrumpe por no darse las condiciones para su otorgamiento. Si, en cambio, tiene capacidad, lucidez y puede hablar, se realiza esta primera entrevista en la que el interesado le pide al Notario qué anotar en su testamento.

El Notario regresa a su oficina, lo redacta y regresa al domicilio o al hospital y ante la presencia de dos testigos o sin ella, el Notario le pregunta al testador que manifieste su voluntad de nueva cuenta, para que escuchen los Notarios y hecho que sea, se lee íntegramente el testamento; se firma por todos y ahí terminó.

Pero se nos acabó el espacio, por lo que continuaremos la próxima semana, llevando la Notaría a sus hogares.

*Titular de la Notaría Pública Número 5 de Ensenada

diegomonsivais@notaria5ensenada.com

 

...

Comentarios