AFN POLÍTICO

Bonilla desayuna con el presidente, y luego visita Gobernación

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 01:13

Como lo programaron, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, ayer desayunaron en privado y después el exmandatario se reunió con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Bonilla y el presidente compartieron alimentos en Palacio Nacional, y hasta donde supo el reportero del barrio, ahí analizaron los respectivos puntos de vista acerca de las posibilidades que se le abrieron al bajacaliforniano, después de dejar la administración estatal.

Antes de partir a un recorrido por el Estado de Zacatecas, acompañado de todo su gabinete (incluido el propio Adán Augusto), el presidente invitó a Jaime Bonilla a que lo acompañara a la ceremonia de premiación de deportistas bajacalifornianos, que por cierto, en fechas recientes se vieron envueltos en una fuerte polémica, ante la denuncia de que cheques que les fueron entregados por el Instituto del Deporte (en la administración de Bonilla Valdez), no tenían los fondos correspondientes.

Al final nuestro indiscreto reportero no pudo saber en qué quedaron presidente y exgobernador, pero de lo que sí se percató, fue que el tabasqueño le solicitó hacerle una visita a López Hernández, a la Secretaría de Gobernación, para platicara sobre algunos temas y aspectos a resolver.

Dicen que la reunión fue muy cordial y de ahí, el nativo de la “Liber”, continuó con su programa, que incluía el regreso, esta misma tarde hacia Tijuana, porque en las siguientes horas tendrá que iniciar el viaje -que había pospuesto durante varios meses- junto con su esposa, hijos y nietos.

Esto indica que si Jaime Bonilla aceptó -o aceptará- algún ofrecimiento presidencial, el anuncio se vendría haciendo tras su regreso a Baja California.

Mientras tanto, podemos recordar que el presidente (en su reciente visita con su homólogo estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau), se comprometió a avanzar en lo que tiene que ver con el tema de la tecnología digital en el país.

Y por lo que sabemos, el mandatario Nacional pretendería integrar este rubro en una súper subsecretaría, dependiente de la secretaría de Gobernación, donde por cierto, también se habría desaparecido en 2020, y por razones de “austeridad”, aquella que estaba en manos de Ricardo Peralta.

Sin embargo, aparentemente se pretende crear otra que integre las funciones que tenía Peralta, con el manejo de Juegos y Sorteos, Gobernanza, y el tema digital, entre otros.

¿Será por ahí el camino? Lo que sí es seguro es que todavía existe la posibilidad de regresar al Senado de la república, y dedicarse a la cuestión empresarial.

Según el reportero del barrio, la respuesta del ex mandatario estatal se estuvo difiriendo, ya que como él lo comentó en varias ocasiones con reporteros y con AFN, al concluir su periodo de 2 años de gobierno al frente de la entidad, tendría muy bien qué pensar sobre lo que sería su futuro político, sobre todo, considerando que ya tiene una vida hecha y planes personales que estaban siendo diferidos.

Como se sabe, Jaime Bonilla es un hombre de 70 años de edad, con una vida ya hecha según ha repetido; que no gusta de permanecer mucho tiempo en la Ciudad de México, aunque también ha señalado que si el presidente de la república lo requiere para su proyecto de nación, tendría que considerarlo, lo que le implicaría ceder en algunos aspectos.

ANA Y CONDA

Veo subsecretaría en el horizonte.
PD. - Pero con Jaime Bonilla... todo puede suceder.

PD1. - La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, puso en marcha ayer, sus “mañaneras”, que por lo que dijo, serán los miércoles, y suponemos que en diferentes sedes y ciudades.

PD2. - Explicó la mandataria que la decisión de no hacer autónomo el Secretariado Técnico de Seguridad Pública, es porque lo está armonizando con el proyecto Federal, donde esa oficina depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

PD3. - Aun así, señaló que todavía pueden revisar algunas cosas dentro del proyecto estatal de Seguridad, y tuvo palabras amables, aunque entrecortadas, para Juan Manuel Hernández Niebla.

PD4.- No explicó por qué primero le aceptó el proyecto como lo propuso, y después lo cambiaron.

PD5.- Porque hasta donde dijo Hernández Niebla, la diferencia del secretariado técnico de Seguridad Pública de Baja California, se diferenciaría -precisamente- del federal, por ser autónomo.

PD6.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha realizado una larga e interesante gira por Baja California, y este día se reunió con reporteros, con los que comentó sobre los principales temas que importan a ambos países.

PD7.- Y entre otras cosas, reveló que en pláticas que han sostenido, comentaron la posibilidad de explorar puntos de revisión previos a la llegada a las puertas fronterizas, en un kilómetro adentro hacia México.

PD8.- Esto según consideraron se podría hacer con elementos del Instituto Nacional de Migración. Pero no dejará de ser un plan polémico, porque oficiales mexicanos estarían haciendo el trabajo de los vecinos del Norte.

afntijuana@hotmail.es

 

Comentarios