EL SOPOR DEL BUITRE

Panistas “liones”

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

El pasado lunes los directivos y representantes panistas andaban más bravos que un león en contra de los incrementos propuestos en la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento de Ensenada.

El dirigente estatal panista Mario Osuna Jiménez, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, y el dirigente local panista Álvaro Ortiz Gutiérrez, se manifestaron contra esos aumentos.

Sin embargo, ayer jueves -como el famoso asaltante de la combi-, no llegaron ni a “lión”, pues los legisladores blanquiazules no participaron en la comparecencia del alcalde Armando Ayala Robles y los funcionarios que lo acompañaban.

Ese era el momento institucional y político para que el PAN hubiera hecho los señalamientos, planteamientos y críticas que a lo largo de varios días han estado expresando en torno a ese tema.

Tal como se los cuestionó este reportero-columnista en la conferencia de hace cinco días, se han convertido en una oposición de escritorio, de mera estridencia, una burocracia partidista que finge que actúa, pero finalmente no hace nada.

Mucho ruido y pocas nueces.

Morena Vs Morena
La mayor oposición contra Morena en Ensenada viene de Morena, morenistas contra morenistas, marinistas contra bonillistas, ante una oposición inexistente y el daño que ocasionan a la 4T quienes olvidando militancias y gratitudes partidistas sin dignidad política y personal buscan su máximo sueño: regresar a la nómina, vivir del presupuesto.

Otra vez el DAP
Extrañamente en el documento original de la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 a quienes la elaboraron, y luego a todas y todos los que la aprobaron, se les olvidó un “pequeño” detalle, determinar el cobro del Derecho por Alumbrado Público, el DAP.

Algo así como que se les chispoteó de dónde y cómo iban a recaudar los 114 millones de pesos que supuestamente nos costará dicho servicio el próximo año.

Por ello la Tesorería Municipal tuvo que hacer una corrección -junto con otras más a dicha iniciativa-, para aclarar que el DAP se va a pagar en forma general -sin que existan ya usuarios o propietarios de predios industriales, comerciales o domésticos-, mensualmente por un monto de 53.62 pesos, lo que en términos reales representa un incremento del doble para quienes antes éramos considerados domésticos y que pagaban (mos) esa cantidad, pero por bimestre.

Seguramente el pago no será mensual, sino bimestral a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad -como se ha venido haciendo ya desde hace muchos años.

Sin embargo, un abogado especialista y conocedor de ese tema, ha explicado a este columnista que la solución planteada por el ayuntamiento ensenadense no cumple con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que invalidó la manera en que se realizan esos cobros desde agosto de este año.

El tema es de gran relevancia, pues si el Congreso del Estado no aprueba los términos en que se plantea el cobro por parte del gobierno municipal se generaría una situación muy difícil por el monto y por la importancia del servicio.

Cabe aclarar que ayer se presentó la iniciativa de Ley de Ingresos ante la Comisión de Hacienda que sesionará para revisar, aprobar, modificar o rechazar esa propuesta y luego el pleno decidirá sobre el dictamen que se emita.

Nadie puede cantar victoria hasta el momento, ni los opositores, ni los promotores, como en el beisbol esto no se acaba, hasta que se acaba.

Pejedecretazo
El Pejedecretazo de Andrés Manuel López Obrador de establecer arbitrariamente cuales son las obras de seguridad nacional, preocupa doblemente por el totalitarismo e ilegalidad del mismo, pero también por el hecho de que los gobernantes de la 4T -gobernadores, alcaldes, etcétera-, quieran imitar su ejemplo.

El gobierno -federal, estatal o municipal- debe ser el primero en cumplir estrictamente con la normatividad en torno a cualquier obra o construcción, pues de lo contrario no tendría calidad moral para exigir lo mismo a los particulares.

Ya existe en la legislación mexicana protección para aquellas obras que sean realmente de seguridad nacional, querer clasificar toda obra pública que le venga en gana a la autoridad en esa categoría además de risible es altamente peligroso.

Atenta contra la democracia, la legalidad, la transparencia y el sentido común.

FRASES
El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo.

(Winston Churchill)

*El autor es periodista y atlantitsta

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios