AJEDREZ PÚBLICO

Jaque mate focauliano

Con respeto para Sergio Sarmiento y el maestro Heberto J. Peterson Legard ¡un ensenadense brillante! Por:Dr. Alfonso Torres Chávez*
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 01:31


México es un país singular. Los terrícolas, como decía un buen maestro mío en la universidad, creen que estudiar un doctorado hace que la gente se vuelva loca. La locura es algo dijo Michael Foucault en su Historia de la locura en la época clásica que existe desde los inicios de la humanidad.

En su obra El nacimiento de la clínica Foucault rescata la importancia de la medicina como una ciencia.

Es una mentira (como lo escribe Luis González de Alba en “Las mentiras de mis maestros”), que los doctores se vuelvan locos. Al menos yo, no conozco ninguno. La locura decía Foucault en su Historia de la locura en la época clásica es un síntoma de las mentes brillantes.

La brillantez y la locura han estado siempre íntimamente unidas.

Foucault decía que la sexualidad humana (Historia de la sexualidad I) que todos los seres humanos tenemos en la sexualidad un poder intrínseco.

La energía decía el pensador galo, se traduce también en un poder sexual. Cuando Foucault se mete a estudiar las instituciones como las cárceles y los hospitales se preocupa por los locos, los enfermos, los menesterosos. Es decir, por todos los que son excluidos por la sociedad.

A nadie le importan los locos, los enfermos, los presos. A Foucault le importan los enfermos, los locos, los presos, los menesterosos.

A los 43 años en College de France, Foucault se volvió profesor titular. Así, desarrolló toda una carrera académica brillante.

Las tesis del pensador galo fueron expuestas primero en “La microfísica del poder” y en los 4 volúmenes de su “Historia de la sexualidad” Foucault expone sus ideas sobre el sexo y el poder, es decir, se atreve a decir que una parte de nuestro poder esta radicado en la sexualidad.

Así, la Historia de la sexualidad se compone como sigue:

Libro I.- La voluntad del saber publicado en 1976 en que el primer tema a tratar eran los llamados “tabús sexuales”. Es decir, aquella parte de nuestra vida de la que no queremos hablar grosso modo, omito comentarios por cuestiones de espacio.

Habla de una represión social hacia la sexualidad humana.

Libro II.- El uso de los placeres. -Básicamente hace una genealogía del término deseo y lo significa en el ámbito de la sexualidad humana.

Libro III.- La inquietud de sí. - Aborda la sexualidad desde el aspecto de los sistemas de poder. Es decir, las formas según las cuales el ser humano se concibe a si mismo como sujeto de su propia sexualidad.

Para los aspectos sociológicos y criminológicos la obra focauliana es de suma importancia para explicar conductas desviadas socialmente.

Libro IV.- Las confesiones de la carne.- Este volumen permaneció inédito durante 35 años.

Es fundamentalmente la historia de como el hombre es capaz de expresar sus deseos más ocultos.

Para la sociedad moderna la obra de Foucault es fundamental para entender las conductas sociales en general.

*Profesor-investigador de Inpocipe Tijuana

alfonsotorr@gmail.com

 

...

Comentarios