COYUNTURA

Si no apoyan a las empresas, no se recuperará el empleo formal

Por: Eloísa Talavera*
martes, 9 de noviembre de 2021 · 00:27

En estos tiempos en los que el poder legislativo esta precisamente discutiendo el destino de los ingresos del país, vía la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, es decir, que las diputadas y diputados están nada más y nada menos decidiendo el destino de 7 billones 88 mil millones de pesos de ingresos proyectados por la recién aprobada Ley de ingresos.

Y presento este tema a discusión porque si bien es cierto que la generación de empleos formales es uno de los principales indicadores de desarrollo de cualquier economía, lo lógico sería que se viera reflejado el apoyo a la generación de empleos en el presupuesto. Sin embargo no ocurre así en nuestro país.

Y es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo el presupuesto para apoyo al empleo en 649 millones de pesos durante el ejercicio de este año 2021. Así como lo lee usted y de acuerdo a la estructura de presupuesto enviado a la cámara de diputados, no habrá cambio al menos en este rubro para 2022.

Y si vamos al análisis con los datos oficiales del “Cubo de información del IMSS”, que no son otros datos, este análisis se realizó con los datos que la institución periódicamente actualiza y son públicos.

Así nos tomamos a la tarea de hacer un comparativo del mismo periodo de Enrique Peña Nieto VS el mismo periodo con este gobierno de la 4T y resulta que en esta administración, la creación de empleos está muy por debajo de los 1.6 millones de nuevos empleos que se registraron en el IMSS durante el mismo periodo de la administración anterior de Enrique Peña Nieto.

Y es que en los primeros 36 meses del presidente Enrique Peña Nieto se generaron 1.6 millones de nuevos empleos, mientras que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas 136 mil 993 e insisto de acuerdo a los datos del IMSS a septiembre de 2021.

Si bien es cierto que desde el inicio de confinamiento por la crisis del COVID 19 en periodos de marzo a septiembre de 2020, se perdieron 18 mil 617 empleos formales con registro en el IMSS, de los cuales las entidades con mayor afectación en la perdida de empleo son la CDMX, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Sinaloa.

Es decir, al tercer trimestre de 2021 nos faltan 18 mil 617 puestos para que el registro del IMSS recupere su nivel de pre pandemia. Es importante destacar que la economía del país tiene un gran rezago en este rubro, pues durante 2020 no solo se perdieron 647 mil 710 puestos registrados, sino que desde febrero de 2020 se han dejado de crear nuevos empleos formales. 

Y se tendrían que generar al menos 1.2 millones de puestos al año para poder emplear a quienes se incorporaron a la población económicamente activa.

Aquí el análisis de Empleos formales, permanente y eventual con registro en el IMSS en el periodo de marzo 2020 a septiembre 2021: según las cifras publicadas, de la suma acumulada por estados, podemos observar que la pérdida de empleo eventual supera la creación de empleos permanentes, pues la diferencia en 274 mil 045 empleos permanentes, -292 mil 662 empleos eventuales nos da como resultado -18 mil 617 trabajadores que fueron despedidos y eran afiliados al IMSS, lo que refleja una de las principales contradicciones de la política laboral del gobierno de López Obrador.

Moraleja: No apoyar a las empresas en la peor crisis mundial por la pandemia genera desempleo. Los datos ahí están, ahora es tiempo de que las diputadas y diputados federales decidan si van a apoyar a las empresas que son las que generan el empleo, o no. Amor que no se refleja en el presupuesto es puro rollo.

Fuente: Elaboración con datos del IMSS http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202007/471 

*Ex diputada federal

...

Comentarios