LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 00:38


En este espacio anticipamos que durante su visita a Tijuana el sábado pasado, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, buscaría la manera de enviar un mensaje a los “marinistas” y los “bonillistas”, y aprovechó la última pregunta que hizo una reportera de Tijuana en su conferencia mañanera, para pedirle a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ambas presentes en dicha rueda de prensa, para que se dieran un abrazo, exhorto que obviamente las dos damas aceptaron.

No sabemos si con este abrazo, que de hecho fueron dos, terminará la confrontación entre las dos corrientes morenistas que encabezan la mandataria estatal y el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero lo que sí queda claro es que López Obrador expresó “caerse mal” no es nada extraño, que “es parte de la naturaleza humana”, pero que tratándose de autoridades siempre debe anteponerse el beneficio del pueblo, como principio para que trabajen de forma coordinada. Así que pronto sabremos si este mensaje se entendió.

Por cierto, cuando el político tabasqueño daba por terminada la mañanera en Tijuana, se escuchó el grito de varios periodistas, y uno de ellos le recordó que estaba pendiente el eventual nombramiento de Bonilla Valdez para formar parte de su gabinete, a lo que López Obrador se limitó a responder que “pronto hablaremos de eso”. ¿El anuncio será en la mañanera de este lunes?


Convoca a la Conago

Y también en Tijuana, el presidente López Obrador solicitó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se reunirá el próximo jueves 16 de diciembre en Villahermosa, Tabasco, que se mantenga unida y organizada.

“Ahí ellos (los gobernadores y gobernadoras) van a deliberar y a ponerse de acuerdo, ojalá que haya entendimiento, se mantenga organización de gobiernos estatales, sin divisiones, que haya unidad”, dijo.

En 2020, la Conago resintió una escisión cuando 10 gobernadores de oposición dejaron sus filas para dar forma a la Alianza Federalista.

Ya en junio de este año, tras la elección intermedia, Morena y mandatarios electos de ese partido plantearon la desaparición de la Conago al considerar que ha servido como una asamblea para la politiquería y la solicitud de recursos a la federación.

López Obrador agregó que si lo invitan podría participar en la reunión, ya que estará también en Villahermosa en el Consejo Nacional de Seguridad Publica.

“Si me invitan, ya al final, cuando hayan llegado a un acuerdo, pues voy a participar. Pero es algo de las gobernadoras y gobernadores, que yo espero se va a hacer un buen encuentro y van a ser buenos los resultados”, expresó.


Adiós al neoliberalismo

Cuando Carlos Salinas de Gortari asumió en 1988 la presidencia del país, luego del descarado fraude electoral que perpetró Manuel Bartlett Díaz, en ese entonces priista y hoy director general de la Comisión Federal de Electricidad, el PRI renunciaba al nacionalismo revolucionario y festinaba el arribo del liberalismo social.

Pero como ahora los tricolores se encuentran en el peor momento de su historia, aunque el dinosaurio sigue ahí y no ha muerto, resulta que de aquí para adelante se asumirán como un partido de centro-izquierda.

Por tanto, el PRI se desliga de la doctrina económica del neoliberalismo, según lo aprobado el fin de semana pasado durante su 23 Asamblea Nacional, en la cual se avaló una reforma a sus documentos básicos, que pretende impulsar la economía social de mercado, que cuide los equilibrios sociales, que procure la regulación del Estado y que, al mismo tiempo, fomente la inversión de la iniciativa privada. ¡Qué chulada!

De esa forma, el PRI busca sacudirse del constante señalamiento del presidente López Obrador de que el partido enarboló tal doctrina y causó los males del país.

No obstante, la reforma más aplaudida en la asamblea fue la expuesta por la ex presidenta del PRI, Cristina Díaz, sobre el reparto de candidaturas a los jóvenes menores de 35 años, que ahora tendrán una de cada tres candidaturas, sea hombre o sea mujer, tanto en listas plurinominales como candidatos a distritos.

Sin entrar a fondo en el método de selección de candidatos, informó que el criterio a seguir será la lealtad y los antecedentes previos de trabajo partidista.

La asamblea fue organizada por los miembros del comité ejecutivo nacional y la dirigió el dirigente del partido, Alejandro Moreno, y de los gobernadores priistas sólo asistieron los de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Hidalgo, Omar Fayad, dos de las entidades que prácticamente se dan por perdidas para el PRI el próximo año.
 

...

Galería de fotos

Comentarios