ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Lenguas, territorios, diálogos y demás maravillas

Por: Ling. Ana Daniela Leyva
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 00:31

Hace dos semanas, los días 1, 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo, de manera virtual, el XXI Encuentro binacional balances y perspectivas de la antropología e historia de Baja California. En esta ocasión la temática principal fue la investigación, conservación y difusión en tiempos de pandemia.

Cuando lo empezamos a organizar, los investigadores del Centro INAH Baja California, pensamos en el trabajo que hemos estado realizando desde marzo de 2020, la manera en la que nuestros proyectos tuvieron que reconfigurarse, y cómo poco a poco nos adaptamos a dinámicas de trabajo diferentes, buscando maneras seguras de continuar con nuestra pasión y afrontando los retos que la pandemia nos presenta a cada paso.

El evento de Balances y Perspectivas tiene una larga trayectoria, en él se reúnen investigadores de distintas disciplinas antropológicas y con proyectos muy diversos para establecer un diálogo cuyo hilo conector es la península, el territorio, este espacio en el que trabajamos y vivimos.

Esta fue la primera emisión virtual, decidimos que el diálogo merecía continuar. Las condiciones actuales nos han enseñado a compartir a la distancia usando la tecnología y pensamos que reflexionar sobre lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho durante la pandemia podía ser un buen inicio para encontrarnos en la virtualidad y continuar con los más de 20 años de tradición del Balances y Perspectivas.

Afortunadamente contamos con el apoyo institucional de la Coordinación Nacional de Antropología, quienes ya tienen mucha experiencia realizando estos eventos virtuales y fue a través de su canal de YouTube que se transmitió el encuentro.

Dedicamos un día a cada uno de los ejes que conforman la misión del INAH: la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural. Y en cada día tratamos de tener representantes de distintas disciplinas antropológicas, por lo que en cada mesa hubo una lingüista.

El primer día de encuentro contamos con la participación de Margaret Field, lingüista de la Universidad Estatal de San Diego, ella nos mostró cómo el trabajo lingüístico aporta a la reconstrucción histórica del territorio, en una investigación que está realizando con Richard Carrico, Michael Connolly, donde están creando un mapa interactivo con los nombres de lugares del territorio kumiay, un trabajo que está en proceso y que sin lugar a dudas será de gran interés tanto para los académicos como para el público en general.

El segundo día, Ivette S. González, estudiante del doctorado en lingüística de la Universidad de Arizona, nos compartió el panorama sociolingüístico de la lengua y el proyecto que está llevando a cabo para acompañar a la comunidad pa ipai en la documentación de su lengua.

Finalmente, el tercer día, en la mesa sobre difusión, Etna T. Pascacio participó con una ponencia sobre los retos y aprendizajes que ha tenido al realizar el programa de radio Shakwilá: Voces indígenas de Baja California, cuyo propósito es difundir información sobre las lenguas indígenas y sus hablantes; está dirigido a público general y se transmite a través de UABC Radio y queda como podcast en el Facebook de la estación.

Como pueden leer, las ponencias sobre aspectos lingüísticos fueron variadas y muy interesantes, les sugiero, ahora que estarán de vacaciones, que vean los videos de los tres días de encuentro, les aseguro que los disfrutarán, casi tanto como nosotros; están en el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Antropología, por supuesto, del INAH.
 

...

Comentarios