EL SOPOR DEL BUITRE

Súpertarifas

Por: Gerardo Sánchez García
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:00

Mientras que en Tijuana y Mexicali el aumento a las tarifas del agua propuestas por los organismos operadores son del 3 y el 8 por ciento para los usuarios domésticos y del 8 por ciento para los consumidores comerciales e industriales, en Ensenada y San Quintín los porcentajes de incremento serán del 10 y 14 por ciento para domésticos y del 14 por ciento para los fifís y explotadores comerciantes e industriales.

Además en Tijuas y Chicali se plantea que mensualmente se agregue el 0.5 por ciento a las tarifas, en tanto que para los ensenadenses y sanquintinenses ese porcentaje mensual sería del 1 por ciento al mes, es decir del doble.

Es decir Ensenada y San Quintín tendremos los incrementos de tarifas más altas del estado. Tres veces más que MXL y TJ, el 3 por ciento contra el 10 por ciento en las tarifas domésticas más bajas y casi del doble en las comerciales e industriales, el 8 por ciento contra el 14 por ciento.

¿Porqué los ensenadenses y sanquintinenses tendremos los incrementos tarifarios más altos que en los otros municipios?

No, no querido lector, lectora o lecter, no piense mal, no es porque seamos los más pendejos, pendejas o pendejes de la entidad.

Esto es debido -según se explicó por funcionarios estatales en la comparecencia de la Cespe ante la Comisión de Hacienda del Congreso- a que tenemos la Comisión Estatal de Servicios Públicos más jodida en lo financiero, en infraestructura, la más endeudada de la entidad y además sin agua.

Aunque tal vez la primera hipótesis pueda ser verdad, que tengamos la comisión más jodida porque hemos permitido que a lo largo de la historia de ese organismo la ineficiencia, la incompetencia, el saqueo y la corrupción hayan dejado en la extrema jodidez a esa paraestatal.

Lamentablemente, y como siempre, los ciudadanos y ciudadanas pagaremos el costo, mientras que los exfuncionarios responsables de ese deterioro y estado deplorable siguen libres, contentos y tan campantes.

Extorsión gubernamental
Un oficio en el que aparece la firma del alcalde Armando Ayala Robles obligaba a empleados municipales a tener que efectuar la compra de cuatro boletos para una cena de beneficencia.

Textualmente se ordenaba-extorsionaba: “me permito comentar que el boleto de admisión al evento tendrá un costo como donativo de 1,850 pesos, para lo cual le entrego cuatro de ellos, que deberá colocar de manera obligatoria entre amigos, empresarios o familiares por lo que no se aceptará la devolución de estos, informándole que la fecha límite para la entrega de lo recaudado es el 10 de diciembre de 2021, mismo que deberá ser entregado en las oficinas de Bienestar Social, ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal”.

La cena de gala finalmente no se realizó, pero a pesar de haberse hecho público ese documento el gobierno municipal guardó silencio.

No aclaró de quien fue responsabilidad, ni tampoco si hubo dinero recaudado y si este se devolvió, mucho menos que pasó con las tres familias a las que presuntamente se quería ayudar con los fondos a recaudar.

La Sindicatura Municipal tampoco se pronunció al respecto. Ello a pesar de que se presumen varias violaciones legales y administrativas en ese escrito.

Sin hablar por supuesto de como se pudo pisotear la dignidad personal y profesional de un empleado(a) que recibe una orden-extorsión de un superior de hacer donativos-obligatorios.

Del plato a la boca
Quienes ya se veían nuevamente cobijados por el manto protector de Jaime Bonilla Valdez como Subsecretario de Gobernación tendrán que esperar unos días más y encender algunas veladoras para que dicho nombramiento se haga real y oficial.

Ancianotón 2021
Este domingo 19 de diciembre será el cierre del Ancianotón 2021, campaña anual para recolectar fondos en apoyo de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

Debido a la pandemia no habrá un evento público y se recibirán donativos en las puertas del asilo ubicado en la avenida Ryerson y calle 15.

Las donaciones pueden ser en especie: alimentos, artículos de limpieza, cobijas -nuevas de preferencia-, pañales -nuevos obligatoriamente-, así como dinero en efectivo través de la siguiente cuenta de Banamex 00 27 56 30 90 con Clabe 00 20 22 00 02 75 63 09 06.

FRASES

Más esencia y menos presencia

(Catálogo de frases mamalonas)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios