LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Impacto de pandemia en Pymes

Por María del Carmen Rodríguez*
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 00:19

A través de la historia, ha habido pandemias que han cambiado y transformado radicalmente la vida de la humanidad afectada en su momento, desde la Antigua Roma hasta la que hoy día nos está tocando vivir y a la cual tenemos que adaptarnos en su “nueva normalidad” debido a los tiempos que vivimos.

Pero vayamos a lo nuestro y a la realidad de las pequeñas y medianas empresas. En el 2020 hubo un impacto muy fuerte en la mayoría de las empresas, caso específico de las Pymes; el Covid 19 vino a transformar, cambiar radicalmente nuestro sistema de vida, los cambios drásticos de ventas y producción nos pusieron en una disyuntiva, no sabíamos que hacer.

EN PRIMER LUGAR: Se redujo la venta de productos alimenticios y algunos otros, (productos catalogados como esenciales), ocasionando este efecto la contracción de la economía al verse cerrado todo tipo de comercio no esenciales y esto nos llevó a menos circulación de dinero, provocando una caída histórica del PIB a nivel nacional del 8.5% en 2020 (Inegi)

SEGUNDO LUGAR: Se canceló la promoción de los productos locales de manera interactiva en lugares públicos. por ejemplo: el programa de “Elijo Local” de Canacintra Ensenada, donde era un foro para que el público conociera los productos locales y de la región.

TERCER LUGAR: mantener a flote el negocio con pago de salarios, IMSS, impuestos, gastos en general ,etc. con todo este panorama hubo un cambio de modelo de negocios: los propietarios tuvieron que reinventarse con el marketing, a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, así como las entregas a domicilio o puntos medios de manera directa, siendo en parte apoyo para las ventas en los negocios locales y en las demás ciudades del estado.

El apoyo de los mismos ciudadanos fue positivo ya que de esa manera el dinero circula y la economía se fortalece; la compra de insumos, materia prima, productos y alimentos elaborados en la misma ciudad es fundamental para crecer y fortalecer la economía de la ciudad y por ende del Estado de la cual dependen muchas familias.

Está comprobado que el porcentaje de ventas por comestibles en internet aumentaron significativamente entre un 24% y un 34 % entre 2019 y 2020 (Talkwalker) tendencias que se han visto en México y en muchos países de todo el mundo. Poco a poco la economía se ha ido recuperando en algunos sectores, así como algunos estados de la zona norte como Baja California.

¿Qué nos espera este próximo 2022 y qué podemos hacer? Tenemos un panorama estrecho, debido a que aunada a la pandemia se está viviendo una inflación que no se veía en 20 años, en octubre hubo alza mensual del 3,5% y un aumento interanual del 52,1% hasta el 11 de noviembre del 2021.

El ahorro, el no endeudarse y tener una buena administración en los negocios es importantísimo para la subsistencia de la micro, pequeñas y medianas empresas, hay programas de educación financiera que ayudan. También a través de las diferentes Cámaras las empresas se pueden afiliar y encontrar el apoyo que como PYME necesite, no somos islas, todos necesitamos de todos.

*Productos cárnicos “Pueblo Viejo”

carne_s@hotmail.com  

 


 

...

Comentarios