EL SOPOR DEL BUITRE

Desastres Naturales Vs Pavos

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

Mientras el pasado miércoles se instalaba el Consejo Estatal de Protección Civil el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, -de acuerdo a la agenda oficial difundida ese día- se dedicaba a repartir pavos en la calle Robles de la colonia Morelos.

La mayoría de los ciudadanos pensaríamos que participar en las labores de prevención y atención a la ciudadanía en caso de un desastre natural o bien causado por el ser humano es de gran importancia y responsabilidad, sin embargo, la ausencia de un pavo en la cena navideña puede ser también una tragedia, o incluso en términos reales ya lo fue, al menos para el pobre pavito o guajolote.

En dicha instalación del Consejo Estatal de Protección Civil estuvieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el director estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, el alcalde de Tecate, Darío Benítez, las alcaldesas de Mexicali y Playas de Rosarito, Norma Bustamante y Araceli Brown, y los presidentes de los concejos fundacionales de San Quintín y San Felipe, Jorge Alberto López Peralta y José Luis Dagnino López.

No estuvieron ni la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ni Ayala Robles.

Sería lamentable que tales ausencias fueran ocasionadas por razones político-personales, pues la coordinación en materia de protección civil es mucho más que un acto protocolario, es la planeación, prevención y atención a quien puede ser o ha sido víctima de una catástrofe, lo cual puede agravarse aún más causa de un berrinche politiquero o la urgencia de entregar un pavito navideño.

El hospital embrujado
Luego de permanecer casi ocho años “embrujado” por fin pudo resolverse la donación del terreno al IMSS en el que se construirá un hospital de 216 camas, una unidad de medicina familiar con 14 consultorios, un centro de seguridad social y hasta un campito de beisbol.

Marina del Pilar Ávila Olmeda resolvió en un menos de un mes dicho asunto que se encontraba atorado jurídicamente.

Sin embargo, no hay que cantar victoria, falta exigir a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social establecer fechas y compromisos en la construcción de ese nosocomio e instalaciones que tanto requieren los derechohabientes ensenadenes.

Pero también habrá que esclarecer un tema muy importante, inicialmente se hablaba de un hospital de 260 camas y no de 216, ¿cuándo y porqué se redujo el número?

Una de las versiones es que el proyecto original se tuvo que modificar por la cercanía del terreno donado al IMSS con el aeropuerto militar y el riesgo de que un avión pudiera estrellarse contra el nosocomio.

Por ello se planea hacer un hospital “chaparrito”, de dos pisos cuando mucho o algo más alto en una esquinita del predio, lo cual resulta arquitectónicamente fácil, pero inadecuado para las necesidades de salud de la población ensenadense.

En todo caso que se reubique el aeropuerto militar, sobre todo considerando que ya se compraron los terrenos en Ojos Negros para el cambio de esa instalación aérea militar.

Es más hasta podría hacerse una consulta pública, ahora que tan de moda está con la 4T, para preguntarle a la población si quiere un megahospital -cruce el paréntesis con una cruz ( ) o que siga operando el aeropuerto de El Ciprés ( ).

Instrucciones teleabrazo
1.- En un sitio tranquilo y frente a una pared -no hacerlo en vía pública transitada, cantina o antro-, de pie o sentado(a)(e), extienda ambos brazos con las palmas de las manos hacia arriba.

2.- Con los brazos extendidos ahora lleve la mano derecha al hombro izquierdo y sujételo con fuerza.

3.- Haga lo mismo con el brazo izquierdo hacia su hombro derecho y también tómelo con intensidad.

4.- Cierre los ojos con fuerza y oprima sus brazos fuertemente contra su pecho.

5.- ¡Ya está!, acaba de recibir un fuerte abrazo a distancia, cálido e intenso de quien le desea una muy feliz navidad y un prospero 2022 y que además sea un año abundante de salud, el bien más preciado en estos tiempos de pandemia.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios