AFN POLÍTICO

¿”Puntada” o “golpe” a Montserrat, la iniciativa de dividir Tijuana?

Por: Dora Elena Cortés
martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:10

Como dicen: el hombre pone, Dios dispone y... ¡Llega el diablo y lo descompone!

Aunque dudo que en este caso “fuerzas superiores” hayan intervenido, pero como siempre, ya tenía un tema decidido para la columna, y no falta quién nos obsequie un asunto más “sabroso” que nos obliga a cambiar.

La iniciativa que presentó Araceli Geraldo Núñez, según esto, con el apoyo de la bancada de Morena para dividir la ciudad y crear otro municipio en la zona Este, que se llame Nueva Tijuana, en definitiva, es algo digno de comentarse, analizarse y hacer algunas consideraciones.

Si en realidad esa propuesta está respaldada por Morena, no tenga ninguna duda de que la misma volará, o sea que no caerá en la “congeladora” como muchas otras iniciativas, sin la necesidad de que se fundamente o se presenten las consideraciones para apoyarla.

Pero la propuesta de Geraldo Núñez ¿es una puntada de ella y sus correligionarios, que han escuchado a dos o tres voces que han manifestado esta intención? O de plano ¿Se trata de un golpe en contra de la actual presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez?

Y es que, de otra manera, no se entiende que existiendo muchos temas urgentes que requieren de la atención de los legisladores, estén pensando en algo tan descabellado, porque no solamente le arrancarían a Tijuana una gran parte de su territorio, sino que también estarían generando dos “Tijuanas”: la progresista y rebosante de recursos, que sería la que integraría al Centro de la ciudad, la Zona Río, y otras colonias al Oeste de la frontera; y la otra que estaría conformada por las colonias, en su mayoría populares, con grandes carencias.

La propuesta de Araceli Geraldo estaría oficializando lo que tanto se ha dicho, de la Tijuana de los ricos, que se puede delimitar desde las 5 y 10 hacia la zona Oeste del municipio, y la otra, que parte -precisamente- de ese lugar, hacia los nuevos asentamientos que colindan con Tecate.

Y si usted no está inmerso en la política, posiblemente pregunte ¿Por qué un golpe contra la presidenta municipal de Tijuana?

La respuesta sería: porque, aunque lo nieguen ambas partes, existe un distanciamiento y enfrentamiento entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la munícipe Monserrat Caballero Ramírez, hay quienes consideran que esto se debe, a la fuerza que la ex diputada local tiene, al encabezar al municipio más grande y económicamente más importante de Baja California.

Por eso: me llevo mi balón y se acabó el juego.
Con esto, sienten que le estarían restando fuerza política al dividir su territorio, y, por ende, su presupuesto de más de 8,000 millones de pesos.

Este anuncio que se dio por trascendidos, y luego por un boletín enviado por el Congreso, se da después de unas declaraciones de la alcaldesa, en el sentido de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, viene a Baja California el próximo sábado, pero a visitar Tijuana.

Fue algo así como: “me viene a visitar a mí”, y tal vez eso le abonó más al enfrentamiento.

Sin embargo, es para muchos sabido, que Montserrat Caballero cuenta con las simpatías del presidente, quien la ha mencionado en un par de ocasiones en su “mañanera”, y que según pudimos saber, en las últimas horas la recibió en privado, en la capital de la República, previo a esa visita, en la que viene a atender temas de seguridad. Pero no por eso el presidente ha dejado de reconocer, también, la presencia de Marina del Pilar como gobernadora de este territorio. Ha sido como Salomón, reconociendo ambas, pero ni eso las tranquiliza.

Así es que, esa iniciativa puede tener ese propósito, pero también puede ser una advertencia en el sentido de que “se disciplina... o se disciplina”, so pena de mutilar el municipio que encabeza.

Ojalá que este enfrentamiento entre las dos damas, que se sigue negando rotundamente, no tenga nada que ver con aspiraciones futuristas de las dos gobernantes, porque al final de cuentas, a quienes nos están “llevando entre las patas”, diría un dicho popular, sería a los ciudadanos, que de nueva cuenta quedamos en medio de dos fuegos.

Tijuana, creo yo, no debe dividirse sino fortalecer a sus autoridades, para que los problemas que enfrenta la ciudad se resuelvan, y mucho menos se puede dividir el territorio si no se tiene un amplio y detallado estudio financiero, que permita demostrar que ambas zonas tendrán la capacidad de generar los recursos necesarios para mantenerse, sobre todo, porque mucho de lo que se genera en la zona Oeste es para apoyar a la creciente zona Este.

Ya sabemos que la palabra de un gobernador, sea hombre o mujer, con un Congreso dispuesto a votarle todas sus iniciativas, es garantía de que lo sugerido o propuesto se hará realidad, pero ya deben pensar en nosotros los bajacalifornianos.

Ojalá y den el ejemplo de lo que una mujer, en este caso dos, puede hacer, cuando le toca a gobernar.

ANA Y CONDA
Las mujeres podremos hacernos daño, pero... Náaaaa... Eso es sólo un buen eslogan.

PD. - Ante la iniciativa de Geraldo, ya hay quienes se están apuntando para buscar la alcaldía de “fifilandia”, que será la Tijuana rica.

PD1.- ¿Será cierto que a Araceli Geraldo le ofrecieron la candidatura a alcaldesa, de alguna de las dos Tijuanas?

PD2.- Imagino que de la Nueva Tijuana, porque para la “vieja y rancia”, debe haber otros candidatos fifís.

PD3.-Para fundamentar su propuesta, Geraldo hace una relación de toda la problemática social y carencias de la zona Este de Tijuana. ¿Por qué en lugar de dividir la ciudad, no legisla para resolver esta problemática?

PD4.- Muchos problemas de los ciudadanos se resolverían, si los legisladores, en lugar de estar “grillando”, hicieran su trabajo.

PD5.- Si a la naciente ciudad se le llama Nueva Tijuana ¿Cómo se le llamará en 30 o 50 años? ¿Todavía Nueva?

PD6.- Con otra ciudad, más cargos de elección, para candidatos interesados.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios