LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 1 de febrero de 2021 · 01:21

 
Este martes, el precandidato al Gobierno del Estado del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon se reunirá en Ensenada con los precandidatos locales a diputados, Claudia Vargas por el Distrito XV y Alejandro Jara Soria, por el XVI.

Este insecto se enteró que también estarán presentes Alfredo Ferreiro dirigente estatal, Marinka Vieira presidente del comité municipal y Rubén Reyes, secretario de Acción política, así como miembros del PES de Ensenada.

La reunión tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el Jardín Abasolo 115, Fraccionamiento Bahía en esta ciudad y puerto; los organizadores esperan que la visita del empresario de los casinos empiece a calentar el ánimo de los pesistas que por cierto andan explorando toda la ciudad en busca de una mujer para que sea candidata a la presidencia municipal para cumplir con la cuota de género.

Así que si hay alguna líder o mujer de arrastre que quiera ser presidenta municipal, ¡ahora en cuando!

Se desgrana
Por cierto, que luego de que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, anunciará que competirá al cargo de gobernador bajo las banderas del Partido Encuentro Solidario (PES), de inmediato se comenzó a desgranar la mazorca en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que prácticamente se quedará sin militancia activa y con muy pocos simpatizantes.

Sólo basta visitar sus oficinas en los cinco municipios para vaticinar que dentro de poco no habrá alguien que cierre la puerta. Sin seguidores ni dinero, el dinosaurio se encuentra en peligro de extinción otra vez.

Así que, si la sana distancia lo permite, y si no también, en el encuentro de Hank Rhon con los pesistas, seguramente podrás ver, morboso lector, muchas caras conocidas del legendario y otrora invencible Partido Revolucionario Institucional en la reunión del PES.

Convocatorias sin género
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó el pasado fin de semana su convocatoria nacional y abierta para el registro de aspirantes a candidatos(as) a las presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales, las cuales estarán en disputa en la jornada electoral a celebrarse el primer domingo de junio próximo.

Sin embargo, el documento no precisa el género (mujer o hombre) por ayuntamiento distrito, y sólo refiere que las postulaciones se definirán, como siempre, a través de encuestas.

Por lo tanto, todo parece indicar que se puede anotar cualquier ciudadano, además de los que quieran reelegirse, pero será en la Ciudad de México donde el Comité Nacional precise en qué alcaldías de la entidad se deberá cumplir con los principios de paridad de género, así como acatar la cuota y orden de candidatos indígenas, jóvenes y de la comunidad LGBT en sindicaturas, planilla a munícipes y diputaciones estatales.

Por la pandemia del Covid-19 los registros de precandidatos en Morena se harán por medio de una plataforma digital, y será muy interesante atestiguar quiénes y cuántos se apuntan, sobre todo para las presidencias municipales y diputaciones, porque al no establecer sexos la convocatoria la posibilidad es pareja, o al menos eso parece.

 Por cierto, ayer domingo estuvo en Mexicali el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien acompañó a Marina del Pilar Ávila Olmeda a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a presentar su carta de interés para contender como candidata a la gubernatura.

Delgado Carrillo confirmó su partido tendrá siete mujeres candidatas a las gubernaturas, con lo que se respetará lo establecido en la ley.

Por lo pronto, además del actual presidente municipal Armando Ayala Robles, quien ya manifestó su interés de postularse para la reelección; también buscará la alcaldía su tocayo Armando Duarte Möller, del grupo del grupo que se identifican como fundadores de Morena.

 Entre los aspirantes a diputados están los abogados Héctor Moreno Neri, ex presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre en donde fue duramente criticado por sus compañeros por usar el grupo para apoyar a Morena; también quieren ser legislador Antonio Pacheco Ortiz, quien ya ha desfilado por casi todos los partidos políticos incluidos PRD y PAN en donde nunca le dieron la oportunidad, ahora estará probando suerte en Morena.

Lo mimo quiere Raúl Héctor Murillo Íñiguez, quien fue dirigente de la Barra de Abogados de Ensenada y el no menos conspicuo y famoso jurisconsulto Jaime Jiménez Mercado, quien ya fue diputado por el PRD, en donde hizo su debut y despedida.

Todos ellos sueñan con corregir las imperfecciones del mundo en grupos de esos que surgen al calor de las campañas electorales como “Espacio Plural” que capitanea el economista Eduardo Prieto Montalvo, “Arte y Cultura de Ensenada” o, de repente le caen al “Foro Ensenada”, creado en tiempo de Pablo Alejo López Núñez como un bastión de muestreo panista, que por cierto presidió en su origen el actual alcalde Armando Ayala Robles, quien se lo heredó a Jorge Menchaca Sinencio, que lo ha mantenido vigente por muchos años como un espacio de discusión política.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios