ECONOMÍA Y POLÍTICA

El daño irreparable del genocida inexcusable

La semejanza entre Hugo López Gatell y Josef Mengele es impresionante; ambos sacrificaron miles de vida, para satisfacer su ego Arcángel Rojo Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:00


Conforme las recientes cifras publicadas por el Inegi, los decesos por Covid-19, hasta agosto de 2020 fueron 108,658, o sea, 44.84% más que los 75,017 reconocidos oficialmente por la Secretaria de Salud; si esa diferencia se mantiene, para finales del presente mes los fallecimientos rondarían los 230 mil.

Lamentablemente, las cifras del Inegi confirman lo dicho por la Dra. en Ciencias Médicas egresada de la Universidad de Harvard y actual jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México”.

Entrevistada hace pocos días por Pascal Beltrán del Río, la académica afirmó cosas tan contundentes respecto al subsecretario de Salud y estratega oficial – eufemismo puro – contra la pandemia del Covid-19, Hugo López Gatell (alias López Gato-Él, el Mengele mexicano), tales como las siguientes:

“Los errores no han sido sólo al inicio de la pandemia; al inicio y dado que se tuvo más tiempo (se pudo) haber tomado las previsiones para establecer estrategias”. “Lo que siempre se habló, era como un exceso de seguridad, no se preocupen, desde enero tenemos esto resuelto, aquí no pasa nada”. ¡Falso!

Y la Doctora sigue. “Ha sido una constante en el manejo de la pandemia, el minimizar el problema, sobre simplificar el problema y esto ha sido muy grave, tanto en cuestiones de comunicación hacia la población, como en la gestión misma de la crisis”. Además, la académica considera que hubo algo imperdonable, que es no haber rectificado el rumbo a pesar de tantas oportunidades para ello.

Lo peor del caso, según la Dra. Ximénez-Fyvie es haberse alejado de los principios epidemiológicos básicos como es el control de la migración y del tránsito interno de personas, tal y como lo han hecho los países más exitosos en el control de la pandemia, algo que en México no se hizo; de hecho, López Gatell desestimó la utilidad del control del movimiento, por ello hay Covid-19 por todo el país, afirmó.

López Gatell “se supone que es un científico, pero a mi manera de ver pues, es un político disfrazado de científico, que ha hablado por la política, no por la ciencia”. Además, la doctora refiere que el propio mentor académico de López Gatell (el de su época estudiante del doctorado en epidemiología, en la Universidad John Hopkins), afirma haberle dicho al subsecretario que su estrategia no iba a funcionar.

La Dra. Ximénez-Fyvie afirma que López Gatell “decidió ir por una estrategia que era de pura mitigación y no de contención. Esto ha sido la más grande irresponsabilidad de todas, es decir, no ha evitado los contagios, ha negado el uso de herramientas tan simples como el cubre bocas, que hubiera salvado decenas de miles de vidas si desde el principio el uso del cubrebocas hubiera sido obligatorio”.

La académica también cuestiona que ante las nuevas variantes del virus, que son más contagiosas, se repite el error de no aplicar pruebas para detectarlas; “piensan que no hablando del asunto es como si no existiera”, “estamos perdiendo tiempo, pero en este caso el tiempo significa vidas perdidas”; aunque nada puede hacerse por los fallecidos, aún hay tiempo para salvar cientos de miles de vidas, acotó.

Se lamentó sobre el contagio del presidente AMLO, deseó su pronta recuperación dado que “él sí tiene los privilegios que muchos mexicanos no tienen, que fue haberse detectado temprano el virus, porque el sí tiene acceso a pruebas, a la medicina temprana y oportuna, que ningún mexicano tiene”, comentó.

Abundó, que AMLO “no va a carecer de oxígeno ni de una cama de hospital; no sé si esto puede servir para darse cuenta de la gravedad del problema y que esto lleve a un cambio en la estrategia real, para controlar el problema”; señalando que algo bueno entonces podría darse del contagio del presidente.

La entrevista completa está en  https://www.youtube.com/watch?v=ec6kCTj1lj4 
; después de verla se hace imprescindible leer el libro, el cual debe servir como argumentación sólida para procesar a López Gatell, tanto por genocidio como por el daño económico que su negligencia está causándole al país.

FB: Rolando Daniels Pinto

Twitter: @DanielsRoly

...

Comentarios