LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:38

El ex diputado federal panista, Juan Miguel Alcántara Soria, le puso el cascabel al gato al asegurar que “la nomenklatura” del Partido Acción Nacional (PAN) maniobró “como un negocio de grupos” en la confección de las listas de candidatos a diputados federales.

“Fueron listas cerradas. Fue un negocio de grupos. La comisión permanente nos evidenció que no es el órgano de libre discusión en el que los asuntos fundamentales del partido se discuten en voz alta y a la luz pública, para cuidar al partido. Esa sesión se convirtió en asamblea levantadedos”, acusó.

En las listas aprobadas sobresalen nombres de cuadros del calderonismo como Margarita Zavala y Jorge Zermeño, y allegados al dirigente Marko Cortés, como Santiago Creel, Teresa Jiménez y Jorge Romero.

“La militancia que ya estaba desanimada por estar marginada de las decisiones del partido, hoy una buena parte está molesta, inconforme con la conducción antidemocrática, contraria a las esencias del PAN. En últimos días conocimos de varias renuncias al partido en diversos puntos del país por esa razón, principalmente”, indicó Alcántara Soria.

Cabe señalar que, la última vez que el PAN llevó a cabo un proceso democrático en Ensenada para designar a los candidatos a diputados plurinominales o de lista, fue en 1994, cuando en una convención estatal el finado Jorge Antonio Catalán Sosa ganó por mayoría de votos dicha postulación, pero después imperó el dedazo.

¿Benditas redes?
Cuando eran oposición las redes sociales eran “benditas”, pero ya en el poder se consideran instrumentos de la perversión.

Ahora resulta que para evitar que empresas como Twitter y Facebook suspendan de manera unilateral las cuentas de usuarios de redes sociales, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, abrió a discusión una propuesta de reforma sobre el tema.

Después de la polémica que generó la suspensión de cuentas del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la intención del proyecto es que derechos como la libertad de expresión no sean acotados por empresas privadas.

“Es menester incluir la protección a la libertad de expresión en las redes sociales, para garantizar este derecho y proteger los discursos de los usuarios que se revelan en las mismas, especialmente el discurso político por su estrecha vinculación con el ejercicio de la democracia”, indica el proyecto.

La propuesta es que las empresas de redes sociales soliciten un permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar sus servicios.

Incluso se prevén facultar a este organismo para aplicar multas de hasta 89 millones de pesos cuando una de las compañías de redes sociales elimine el perfil de algún usuario.

En la iniciativa, Monreal aclaró que la propuesta de regulación “no pretende ser autoritaria ni promover la censura”, sino que busca que el Congreso no sea indiferente ante posibles vulneraciones a la libertad de expresión… mmmmm.

Palo a Lalo
Varios de los funcionarios que recientemente fueron despedidos o recortados en la Procuraduría Agraria en Baja California, sobre todo en Ensenada, coinciden en que ese hecho se debió a las grillas que se atribuyen al ex regidor y no hace mucho defenestrado funcionario federal de la Sedatu, Eduardo Cota Osuna, quien siempre se quejó de ellos porque nunca le dieron la razón en los conflictos que durante mucho tiempo ha mantenido con el comisariado del ejido Emiliano Zapata, en el Valle de Guadalupe.

Pues con todo y eso, a pesar de la sospecha de que Cota Osuna se quería quedar con la representación de esa dependencia federal, pues resulta que, para su mala suerte, el Procurador Agrario Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, tuvo a bien nombrar como representante de la Procuraduría Agraria en Baja California, a Ricardo Javier Cárdenas Gutiérrez, un ensenadenses oriundo del Valle de Guadalupe, quien es licenciado en Relaciones Internacionales por la UABC, con posgrado en Colegio de México, pero con amplio conocimiento de los asuntos agrarios regionales, y cuyo nombramiento le debió haber caído como patada de mula o como un balde de agua fría a Eduardo “Lalo” Cota Osuna.

Al final se cumplió el dicho popular que versa: “nadie sabe para quién trabaja”.

Mujeres al frente
De manteles largos estuvo la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Ensenada por el nombramiento como su nueva presidente de Vanessa Almaraz Terríquez en sustitución de Jesica Lizette Morales García, el evento tuvo lugar en la parte más alta del hotel City Express Plus de El Sauzal.

Vanessa logró convocar al presidente nacional de esa asociación, el veracruzanísimo Pedro Fernández Martínez; a la presidenta estatal, Lilia Ruth Sastré Ibarra; Héctor Contreras Luengas, representante de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado; Lucía Aguirre, representante del presidente municipal y Luis Alberto Mazquiarán Castillo, subdelegado del Infonavit en Ensenada. Desde luego que también estuvo presente Ricardo Bolio Cámara, fundador de la AMPI en Baja California hace casi 10 años que están por celebrarse en unos días más.
 

...

Galería de fotos

Comentarios