ACCIONES SOSTENIBLES

¿Cómo el capitalismo de partes interesadas “stakeholders” apoya el planeta?

Por Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:00

En el pasado mes de enero Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, lanzó su último libro “Capitalismo de partes interesadas”; donde parte de la premisa en defender una economía global que funcione para el progreso, las personas y el planeta; analiza los logros y las deficiencias del sistema económico mundial y sugiere formas de mejorarlo argumentando que sistemas como el capitalismo de accionistas, y el capitalismo de estado han llevado al mundo por un camino insostenible.

Asimismo, se analizan los logros y las deficiencias del sistema económico global en las últimas décadas: el capitalismo de accionistas en Occidente y el capitalismo de estado en Oriente. Ambos sistemas permitieron avances en la riqueza, medidos en términos del PIB, y las ganancias. Pero menciona que también llevaron a una desigualdad económica histórica y a la degradación del medio ambiente.

Según Schwab, “No podemos continuar con un sistema económico impulsado por valores egoístas, como la maximización de ganancias a corto plazo, la elusión de impuestos y regulaciones, o la externalización del daño ambiental”, “En cambio, necesitamos una sociedad, una economía y una comunidad internacional que esté diseñada para cuidar de todas las personas y del planeta entero”.

Se propone una tercera vía: el modelo de capitalismo de stakeholders. Es uno en el que las empresas buscan la creación de valor a largo plazo en lugar de beneficios a corto plazo; donde las partes interesadas clave y sus objetivos: beneficios, propósito, prosperidad y paz, para garantizar que tanto las personas como el planeta mejoren de manera significativa.

Cuatro partes interesadas clave desempeñan un papel fundamental: gobiernos, sociedad civil (sindicatos, ONG´s, sector educativo); sector privado; y la comunidad internacional con sus respectivas organizaciones mundiales y regionales.

Los roles principales consisten en que los gobiernos se centran en crear la mayor prosperidad posible para la mayor cantidad de personas; la sociedad civil existe para promover el interés de sus ciudadanos y dar un propósito a sus miembros; las empresas tienen como objetivo generar un beneficio económico, medible en beneficios a corto plazo, y creación de valor a largo plazo y el objetivo general de la comunidad internacional es preservar la paz.

El modelo propone que las partes interesadas se alinean y el bienestar de las personas y el planeta están en el centro del negocio, los cuatro grupos clave restantes de partes interesadas contribuyen a su mejora continua. Como todos estos grupos y sus objetivos están interrelacionados. Uno no puede tener éxito si los demás fracasan; y es así como propone llegar a este círculo virtuoso sostenible.

Durante Davos 2021 se tuvo una sesión especial con Schwab de lanzamiento del libro y discusión sobre “Stakeholder Capitalism”, y fue en muchos sentidos una discusión rica donde tenías en la misma plataforma y análisis a líderes de los principales medios de comunicación del mundo, Alexander De Croo, Primer Ministro de Bélgica, el CEO de la compañía Pay Pal y artistas como Angelique Kidjo, Músico y embajadora de buena voluntad de UNICEF, donde realmente se logra empezar a ver el potencial del modelo si se logran alinear todos los sectores.

El modelo en principio es sencillo y en muchos sentidos el fondo de la manera que la comunidad del Foro Económico Mundial opera, que es un esfuerzo multisectorial, pero en este caso con una mejor alineación y la integración de las partes y donde se busca no dejar ningún objetivo medular por fuera. Aplaudo la propuesta que es el principio básico de la sostenibilidad, la generación de valor económico, social y ambiental de manera simultánea; que deben ser la fórmula para lograr el balance y armonía a largo plazo entre la humanidad y el planeta.

*Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com
 

...

Comentarios