EL GABACHO GACHO

Un nuevo día para las relaciones EU y México

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

Joe Biden por orden ejecutiva está reformando la relación entre México y Estados Unidos. Todas sus acciones desde que asumió el cargo han beneficiado a los mexicanos en ambos lados de la frontera. Y nuestros hermanos y hermanas en Centroamérica.

Biden ha asegurado el futuro para 750,000 mexicanos DACA. Niños traídos al país indocumentados cuando eran bebés. Obama implementó DACA para proteger a estos jóvenes de ser deportados. Trump canceló DACA y dejó a estos beneficiarios en riesgo de deportación. Deportación a un país cuya cultura y quizás lengua les es desconocida. Quien sin duda necesitará apoyo estatal en México. ¿Quién los contratará o subvencionará su existencia?

Biden también revirtió las reglas de asilo implementadas por Trump. Con Trump, a los solicitantes de asilo no se les permitió ingresar a Estados Unidos. Y los niños fueron separados de sus familias. Dos mil niños todavía no están del todo unidos a sus padres.

Biden ordenó a todas las autoridades de inmigración que dieran prioridad a esta. También detuvo la política de Trump de dejar a los solicitantes de asilo varados en la frontera con México. Trump, sin respetar décadas de leyes y regulaciones de asilo, arrojó el problema a México.

Biden también detuvo el gasto de dinero federal en el muro de Trump. Un monumento al racismo estadounidense que separa a México de Estados Unidos. Ironía, ya que la mayor parte del oeste de Estados Unidos fue tomada de México.

Biden ha comenzado sus esfuerzos para restaurar el sistema de valores estadounidense de invitar a inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses. Estados Unidos es de hecho una nación joven, compuesta por inmigrantes y sus hijos. Incluido el autor de este ensayo. Biden también ha levantado la prohibición de Trump de viajar a los musulmanes en 13 países.

Con respecto a las cuotas generales de inmigración, Biden aumentó las metas de inmigración total de Trump en diez veces mas emigrantes establecidas por su predecesor. Biden, cree en la ciencia de las estadísticas, que demuestra claramente una diferencia significativa entre inmigrantes y ciudadanos nativos. Inmigrantes, en grandes cantidades inicien sus propios negocios y proporcionen trabajo a otros inmigrantes y nacidos en los Estados Unidos. Una buena inversión económica para la nación.

Mark Stevens, reportero respetado de Associated Press escribió: “El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro felicitaron al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, convirtiéndose en los últimos líderes latinoamericanos importantes en hacerlo”.

Tanto los líderes mexicanos como brasileños fueron vistos como cercanos al presidente Donald Trump. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró acusaciones infundadas de fraude electoral en Estados Unidos y continuó respaldando al presidente Donald Trump, mientras los partidarios del líder estadounidense invadían el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

Pero lo más sorprendente fue la carta tardía y algo fría que López Obrador dijo que envió a Biden el lunes por la noche. El presidente mexicano ha enfatizado que mantener buenas relaciones con Estados Unidos, vecino del norte de México y de lejos su principal socio comercial, es una de sus principales prioridades. En entrevistas con la prensa mexicana, Obrador destacó que fue sincero en su respeto y amistad con el expresidente Trump al felicitar a Biden.

Durante los últimos treinta y cinco años he escrito sobre lo estúpida que es nuestra relación con Gringolandia. En mi libro publicado, “The U.S. and Mexico, joined at the groin” (Los Estados Unidos y México, pegados a la ingle). Y varios periódicos de inglés.

He delineado lo que podríamos hacer para eliminar la “inmigración ilegal” formando una Unión Norteamericana. Similar a la Unión Europea que representa a todos los gobiernos de Europa. Fronteras abiertas, promoción compartida de nuestros recursos al resto del mundo en un marco económico común.

No cuestiono el compromiso del presidente AMLO de acabar con la pobreza y la corrupción en México. Pero me cuesta entender por qué el presidente de México sigue alabando a Trump. Quienes llamaron a los mexicanos narcotraficantes y violadores. Mientras impone una orden ejecutiva de asilo ilegal, deja a México con sus solicitantes de asilo sin hogar a centroamericanos. Dos mil de los cuales también fueron separados de sus hijos.

Mi deseo para su bienestar es que el presidente AMLO comience a tomarse en serio este coronavirus y deje de modelar a su amigo Trump. Ahora sabemos que el virus a Trump ya le había afectado los pulmones y se le consideraba un serio candidato para aplicar un ventilador.

Sin embargo, Trump cuenta con una atención médica que no está disponible para el ciudadano promedio de ningún país de América del Norte, para vencer al virus. Quizás el presidente de México tenga la misma atención de recuperación.

Solo repetiría un dicho en los Estados Unidos que los gringos usamos con frecuencia: “No mires a un caballo de regalo por la boca” - Sr. Presidente. Joe Biden es el caballo de regalo para su país.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com
 

...

Comentarios