EL SOPOR DEL BUITRE

Chimoltrufiando II

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:39

La noche del miércoles 17 de febrero el Congreso del Estado aprobó reformas al decreto de municipalización de San Quintín una de ellas que establece que posterior al 28 de febrero: “Por ningún motivo el Ayuntamiento de Ensenada podrá ejercer las funciones de representación como autoridad en el municipio de San Quintín”.

Sin embargo, es hasta el 15 de marzo cuando el Concejo Fundacional Municipal podrá hacerse cargo de los impuestos, derechos, aprovechamientos, partidas federales y de cualquier otro tipo que le correspondan. (¿Incluidas mochadas?, duda del columnista).

Esto generará un vacío de 14 días en los cuales el Ayuntamiento de Ensenada no podrá cobrar, ni hacer uso de esos ingresos, ¡pero tampoco el Concejo Fundacional!

Pero eso es lo de menos, existe una duda terrorífica para los ensenadenses, pues después de establecer que el proceso entrega-recepción de los bienes materiales y administrativos deberá concluir el 31 de marzo se señala -pausa para tomar mucho “aigre”- se realizará: “la transferencia del personal y plazas que se encontraban adscritas a las delegaciones que forman parte del nuevo municipio al cierre de ejercicio del 2020, sin perjuicio de que TEMPORALMENTE sigan recibiendo pago por parte del Ayuntamiento de Ensenada”.

La palabra en mayúscula es de este columnista, ¿cuánto es temporalmente?, ¿una catorcena?, ¿dos?, ¿un año?, ¿hasta el 2024?

Respetable y digno de elogio que los sanquintinenses quieran autonomía. Si quieren ser autónomos para tomar sus decisiones que lo sean también para cubrir SUS gastos, entre ellos SU nómina.

Chimoltrufesco III
Mil disculpas por ocupar demasiado tiempo en las chimoltrufiadas existentes en torno a la municipalización de San Quintín, más la siguiente es una verdadera joya de Chimoltrufulandia.

Como usted ya leyó el 28 de febrero el gobierno ensenadense no tendrá ninguna función en San Quintín. Ya es un ordenamiento legislativo, además con seria advertencia legislativa de pellizco, patada y manazo a quien desobedezca.

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California en un boletín enviado antier por el presidente consejero Luis Hernández Morales afirmó que los sanquintinenses SÍ (mayúsculas del columnista) votarán por los munícipes de Ensenada (¿¡!?).

Es decir: ¿votarían por unas autoridades que ya no son para ellos autoridades?, es algo así como pensar que los ensenadenses podríamos votar por unos munícipes que no son los de nuestra municipalidad.

Ayer este tema se iba a aclarar (¿!¡?) en una sesión del Consejo General del IIEBC, pero el tema se postergó.

¿Qué pasará?, ¿qué misterio habrá? (seguramente sólo mayores de cincuenta años tararearon estas interrogantes)

Esto es parte del profundo pensamiento político de Doña Chimoltrufia que inspira a nuestros gobernantes de la 4T cuya máxima filosófica es: “Como digo una cosa, digo la otra”.

Chimoltrufescos (la última)
Siguiendo las enseñanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó una rifa de un avión sin avión, los 2 mil 257 desvergonzados burócratas sindicalizados decidieron festejar el martes de carnaval, ¡sin carnaval!

Mas no tiene la culpa el indio, sino el que le paga la nómina, los pusilánimes gobiernos estatal y municipal que no tuvieron el valor para impedir y oponerse a ese abuso.

¿¡Qué le pasa a Lupita!?
Guadalupe Jones Garay, sorprendió a muchos por un videomensaje que ayer empezó a circular en redes sociales. La Lupe mostró firmeza en sus conceptos, precisión en sus ideas, pero sobre todo sencillez y claridad, características poco comunes en nuestros políticos.

Aunque ella misma dice que todavía lo anda pensando si entra o no a la candidatura por la coalición PAN-PRI-PRD, este “boxeo” de sombra con este primer mensaje hace ver que no sería una rival fácil como suponían sus más acendrados detractores.

Otla vez Hilata
Ya sé que el apellido Hilata (Jirata, pronunciado correctamente) es de origen japonés y no chino, sin embalgo como son vecinos celcanos a la mejol tienen la misma plonunciación.

Nuevamente el ex alcalde Gilberto Hirata Chico vuelve a ser noticia por presunto peculado, ahora por 4.5 millones de pesos que se aplicarían en la remodelación del ex mercando municipal.

Los cuantiosos desvíos y la herencia de un contrato con la empresa que sustituyó 25 mil luminarias siguen causando daño a los ensenadenses.

Pues mientras Armando Ayala Robles y sus asesores llevan meses “amenazando” que revisarán si es que, aunque tal vez, a lo mejor, si es que se puede o si tal vez encuentran como rescindirlo, la empresa Celsol ya los demandó desde octubre del año pasado.

Como quien dice, mucho ruido y pocas… nueces.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios