BENCHMARK

Tiranía

Por Jorge A. Meléndez Ruiz
martes, 2 de febrero de 2021 · 00:00

“Una de las principales lecciones del libro es: cree en la verdad. Las mentiras nunca conducen a la libertad. Si crees en la ‘gran mentira’, si actúas en base a ella no eres realmente libre”.

Sabias palabras del historiador Timothy Snyder en una entrevista de hace unas semanas en MSNBC (ve un extracto en nuestros sitios).

¿La mentira? El fraude en la elección que perdió el señor Naranja. ¿El libro? “Sobre la Tiranía”, un manual práctico que vale la pena repasar.

Porque las 20 lecciones que deriva el profesor de Yale tras estudiar y analizar la historia son súper aplicables a cualquier país gobernado por un líder autocrático.

Como esto suena tristemente familiar en México, aquí van las lecciones, según resúmenes de mi amigo Carlos Díaz y Allen Cheng:

1. No obedezcas anticipadamente. Durante la historia, muchos pueblos han seguido a sus gobernantes sin chistar, a pesar de acciones atroces. El ejemplo más claro es la Alemania Nazi. Ve en nuestros sitios el dramático video del experimento de Milgram: personas comunes y corrientes llegan a dar shocks eléctricos mortales a extraños.

2. Defiende las instituciones. Pueden ser el único dique efectivo contra el autoritarismo. Un consejo súper aplicable en México, donde instituciones no tan sólidas están bajo asedio.

3. Ten cuidado con las naciones de un solo partido. Hay que luchar contra los partidos que consolidan el poder. ¡Uffff, es como vernos en un espejo!

4. Toma responsabilidad por tu cara. Los tiranos y fascistas adoptan siempre símbolos (como la swástika). Hay que estar alertas y no permitir que se vuelvan la normalidad.

5. Recuerda la ética. Los expertos, los profesionales, los que saben, NO pueden abandonar su ética profesional ante la orden de un líder poderoso. No callar.

6. OJO con las organizaciones paramilitares. Son muy peligrosas y muchas veces se convierten en aliados del tirano, como White Boys en Estados Unidos.

7. Reflexiona antes de usar las armas. Sobre todo policía y ejército, a los que el autócrata siempre consiente.

8. Hazte notar. Como dice Philip Zimbardo en su libro “El efecto Lucifer”: ante el mal, el heroísmo puede ser tan simple como actuar, como no callar. Cada quien desde su tribuna.

9. Sé amable con el lenguaje. Los regímenes autoritarios acallan la conciencia individual, la colectivizan. Rehuir esto, buscando la voz propia. Y no caer en la trampa de la violencia verbal.

10. Cree en la verdad. La democracia muere cuando no se puede discutir con la razón, cuando la única verdad es la palabra del autócrata, que demanda una fe ciega.

11. Investiga. El periodismo libre, objetivo y profesional es clave. Sobre todo el impreso, porque las pantallas hacen de todo un show. Y en un show, el tirano gana.

12. Mantén contacto visual y dialoga. El respeto es la base de la democracia. El autócrata busca una guerra campal.

13. Haz política de “cuerpo a cuerpo”. Para crear coaliciones que detengan el avance del populista.

14. Establece tu vida privada. El líder autoritario busca borrar la frontera entre lo público y lo privado. Promueve ambientes donde florecen las teorías de conspiración.

15. Contribuye a buenas causas. Las organizaciones de una sociedad civil participativa son un contrapeso.

16. Aprende de lo que sucede en otros países. La historia (inclusive la reciente) está llena de ejemplos, hay que estudiarla. Aprender en cabeza ajena.

17. Está atento a palabras peligrosas. El populista las usa para atacar la verdad y para promover su autoridad y control.

18. Mantén la calma cuando llegue lo impensable. A los tiranos les encantan las emergencias, son ideales para incrementar su poder. Si llegan, calma para organizarse y luchar así contra el objetivo ulterior.

19. Sé un patriota. El bien colectivo sobre el individual.

20. Sé lo más valiente que puedas. Un tirano no va a ceder o caer sin luchar, por lo que habrá llanto y crujir de dientes.

¡Bárbaro!

Un manual muuuy valioso.
20 lecciones que realmente hay que mantener cerca. Porque lamentablemente hoy aquí se sienten estos pasos muy próximos.

Posdata
“...y entonces conseguimos 281,000 millones de pesos, construimos plantas eficientes y ¡PUM!, transformamos a la CFE, quitando a los villanos privados”. Manuel “Javi” Bartlett, “Nosotros los Nobles”, versión 4T.

EN POCAS PALABRAS
“Al que lo engañan en la política no tiene excusa”.

Leszek Kolakowski, filósofo polaco.

benchmark@reforma.com 

Twitter: @jorgemelendez

...

Comentarios