AJEDREZ PÚBLICO

El doctorado

Por Alfonso Torres Chávez*
sábado, 20 de febrero de 2021 · 00:00

Un doctorado representa una responsabilidad. Todo lo que se escribe y se dice debe tener un sustento importante, no se pueden afirmar cosas tontas y locas.

La ciencia es un asunto serio. Aquellos que piensan que no existe el ámbito de investigación en las ciencias jurídicas hay que decir que todo proceso jurídico necesita de un aparato de investigación.

La investigación es la base para cualquier proceso jurídico. Uno de los problemas que tenemos en México a nivel legislativo es que no se hace caso a los investigadores, el ámbito académico es casi nulo para nuestros políticos, que nada saben ni les interesa sobre el tópico, ni siquiera para saber si las cosas que se legislan tienen o no algún antecedente.

No se trata de inventar el hilo negro, ese hilo sí existe, pero para encontrarlo se necesita investigar.

Investigar es la base de todo.
Sin eso nada de lo demás existe, en derecho, las normas necesitan un proceso de investigación para materializarse y después llevarse a la vida práctica.

La ciencia jurídica necesita de investigación. Sin eso no podemos hacer nada, en materia penal ese ha sido uno de los grandes problemas, no se investiga y de lo que se investiga a poco a nada se le hace el menor caso.

Y luego los entuertos lo pagan los ciudadanos y las consecuencias no son baratas.

La gente paga las consecuencias de los errores legislativos.

Ese es un problema y siempre lo será sino aprendemos del pasado.

Las malas normas existen si no se legisla con cuidado y con tiento.

No podemos legislar con asuntos de imaginación.
El derecho no se imagina, se tiene que materializar.

Ese es el tema de la investigación.

No se puede vivir de imaginaciones.

Imaginar no funciona.

Hasta la próxima.
*Doctorante en Derecho penal, profesor-investigador de la UIA Tijuana y del Instituto de Posgrado en ciencias Penales y Política criminal de Baja California

alfonsorr@gmail.com
 

...

Comentarios