LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 27 de febrero de 2021 · 04:02

La próxima semana será decisiva para todos los partidos políticos, porque tendrán que definir quiénes serán sus candidatos y candidatas a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo de junio venidero, y además todos los funcionarios públicos electos o de designación deberán separarse de sus cargos, en virtud de que la ley establece que se requiere renunciar o solicitar licencia 90 días antes del día de las votaciones.

En el caso de Morena, su dirigencia nacional estirará la liga hasta el límite para dar a conocer el resultado de sus encuestas de preferencias electorales, las cuales serán la base para determinar el perfil de las postulaciones, pero con la obligación de acatar los criterios de paridad de género y las cuotas que se fijaron para incluir como abanderados a jóvenes y representante de comunidades indígenas, más las posiciones que le concederán a sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Y por la enorme cantidad de aspirantes y el reducido número de candidaturas, puesto que hay que incluir a varios regidores y diputados locales y federales que pretenden reelegirse, es seguro que en Morena quedarán muchos “muertos”, heridos y desparecidos, cuyo descontento exigirá una inteligente e inmediata operación cicatriz, porque de lo contrario se pueden generar conflictos que judicialicen el proceso interno morenista.

En lo que corresponde a los distritos federales con cabecera en este puerto o que abarcan secciones electorales de Ensenada, la contienda por el Distrito 03 es entre el delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Joaquín Bolio Pérez y el petista Armando Reyes Ledesma, quien busca repetir como legislador federal.

Respecto al Distrito 07, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California, Isaías Bertín Sandoval quien aparentemente tiene la bendición del gobernador Jaime Bonilla Valdez y parece llevar ventaja sobre el ex regidor Teodoro Araiza Castaños, aunque éste ya tiene experiencia electoral.

En cuanto a los distritos locales, se anotaron como precandidatos un mundo de hombres y mujeres que presumen ser “fundadores” de Morena, pero la mayoría no tienen trayectoria ni la presencia social que garanticen un triunfo en las urnas.

En lo que toca a la presidencia municipal de Ensenada, salvo una sorpresa, Armando Ayala Robles va por la reelección, mientras a la oposición se le agota el tiempo para confirmar a sus contendientes.

¿Será?
Entre diciembre de 2018 y enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) ha asegurado al crimen organizado más de 2 mil 336 millones de pesos, de los cuales 2 mil 11 millones han sido transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, informó que parte de los recursos asegurados podrían ser aplicados en la entrega de 45 mil créditos del Infonavit a personas que no tengan una relación laboral y deseen realizar autoconstrucción de vivienda.

En este caso, se planteará la posibilidad de destinar el dinero a las entidades con mayor rezago habitacional como Baja California, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

El INDEP presentó un informe en el que se detalla que ese total incluye 31.72 millones de dólares, 376 inmuebles, 451 vehículos, siete embarcaciones, 60 aeronaves, joyas registradas en 221 expedientes, 114 semovientes (ganado) y 2 mil 372 objetos diversos y menaje.

De los inmuebles asegurados, sólo cinco fueron valorados en mil 412 millones de pesos.

Según el reporte, la transferencia al INDEP incluyó 23.88 millones de dólares, 62 inmuebles, 416 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves, 4 mil 805 joyas (piezas), 114 semovientes y 1 millón 768 mil objetos diversos y de menaje.

Riesgo de despojos
Ante el panorama que revelaron los notarios respecto a que el 80 por ciento de los fallecidos por Covid-19 no dejaron testamento, lo que advierten abogados es un gran riesgo de despojos para los deudos.

Después de la epidemia, la operación de bandas de delincuencia para detectar y despojar bienes intestados tiene más condiciones favorables, alertan especialistas.

Por si fuera poco, el número de personas fallecidas sin testamento puede generar un caos en los tribunales, ante las reclamaciones por herencias y en el mercado inmobiliario por venta de inmuebles irregulares.

Asimismo, la conflictividad entre familias aumentará también por este fenómeno.

Reelección Coparmexiana
Quién ayer se vistió de gala fue el empresario de las finanzas Martín Muñoz Barba, quien fue reelecto para un segundo periodo como presidente de Coparmex, cargo para el cual rindió protesta junto con Isaac Brown Yamamoto, vicepresidente; Alberto Muñoz, secretario; Gustavo Morachis, tesorero; y, los consejeros nacionales Isidro Conde y Cecilia María Rivera.

El evento fue encabezado a distancia por José Medina Mora, líder de ese organismo empresarial, ya que se llevó a cabo ante cámaras a través de medios virtuales; ahí se entregaron reconocimientos a los ex presidentes: estatal, Armando León Ptacnick y de Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck.
 

...

Galería de fotos

Comentarios