AJEDREZ PÚBLICO

Comisiones y seguros

Por Alfonso Torres Chávez
sábado, 6 de febrero de 2021 · 00:00

Los bancos intentan sacar provecho de todo. Es una realidad que todos necesitamos de cuentas y tarjetas bancarias, pero los bancos tienen políticas poco amigables con sus cuentahabientes.

Los retiros de dinero por el cobro de seguros, gastos de manejo de cuenta entre otros provocan que los saldos bajen, pero el problema central es que el banco nunca notifica sus aumentos en cuotas de servicios aunque de por medio antes de la entrega de una tarjeta media un contrato de apertura de cuenta que fija las obligaciones de la institución bancaria y el usuario final, o sea todas y cada una de las personas que necesitan de una cuenta bancaria para manejar de manera eficiente y tener un control sobre el dinero.

Desde que los italianos inventaron el banco se acabaron los pretextos. Si el banco nos cobra una comisión o retira una parte de nuestro saldo alegando que contratamos un servicio también tendría la obligación de notificar los aumentos pero no lo hace.

Hace unos días encontré como dijo doña Silva Pinal una enternecedora historia: a un cuentahabiente le tomaron por parte de un seguro de blindaje Santander 2000 pesos, la persona acudió al banco quien informo 24 horas después que el seguro ya había sido cancelado y solicitaron que se enviara un correo electrónico solicitando la devolución del dinero de una póliza de seguro cancelada en 2019.

A los bancos no les importa que haya regulaciones como la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de valores y otras normas en materia bancaria mismas que regulan la conducta de las instituciones financieras.

Desde luego los bancos establecen un procedimiento para la entrega de activos y la espera de plazos para devolver el dinero que toman de los cuentahabientes. En el caso de párrafos arriba el ominioso momento vivido por el ciudadano en comento fue un pequeño infiernillo.

Pues en un lapso de 48 horas tuvo que escribir una carta solicitando la cancelación de una póliza de seguro ya cancelada y posteriormente volver a llamar al banco para recibir la indicación tanto de ejecutivos como de personal telefónico de que debía enviar un correo electrónico explicando que el banco le volvió a cobrar una póliza de seguro que ya estaba cancelada y que solicitaba se le volviera a depositar en la cuenta el dinero que el banco sustrajo sin previo aviso.

Luego de esto se establece un periodo de 3 días hábiles para que la institución bancaria proceda a contestar al cuentahabiente y después deposite nuevamente el dinero en la cuenta de origen.

Estos procedimientos son engorrosos pero son consecuencia de las conductas delictivas a través de las cuales los delincuentes sustraen fondos de cuentas bancarias sin el consentimiento de sus titulares.

Una vez que el banco ha respondido en teoría se procede a la devolución de los fondos, pero el problema es que cuando hay aumentos en las comisiones o los seguros bancarios la institución tendría que notificar al cuentahabiente y muchas veces no lo hace, sino que es el cuentahabiente quien debe llamar al banco para saber si han aumentado los cobros de cuotas, seguros y otros servicios que el banco presta a sus cuentahabientes.

Hasta la próxima.

alfonsotorr@gmail.com
 

...

Comentarios