LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 10 de abril de 2021 · 02:26

 
Este sábado 10 de abril se llevarán a cabo los registros de las y los candidatos a presidente municipal por la Coalición Va Por Baja California en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en el Centro Cívico de la ciudad de Mexicali.

De acuerdo con el programa que este insecto se pirateó, el orden es el siguiente: 10:00 AM Javier Pérez, por Tecate; 10:30, Herlinda Pimentel, Playas de Rosarito; 11:00, Eva María Vásquez, Mexicali; 12:00, Jorge Ramos, Tijuana; y a la 1:15, Brenda Mendoza Kawanishi, candidata a presidente municipal por Ensenada, quien por cierto lleva como suplente a la ex secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado Thelma Castañeda Custodio.

Registrados

 Quienes ayer se registraron ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales, fueron los candidatos a presidentes municipales por Redes Sociales Progresistas (RSP) Yolanda Padilla Ruiz, por Mexicali; María Eugenia Soler Carmona, Tijuana; Adriana Guadalupe Barrera Hernández, Tecate; Carlos Alberto Peraza Vergara, Playas de Rosarito y el abogado y ex síndico social Félix Ojeda Ortega, por Ensenada.

También PBC
Ayer viernes también presentó su solicitud de registro ante el IEE a la candidatura a la alcaldía de Mexicali Jorge Eugenio Núñez Lozano, quien estará compitiendo como abanderado del Partido de Baja California.

Otro tsunami
El comienzo de la tercera ola del Covid-19 es cuestión de días, luego de que los ensenadenses y la gran mayoría de los mexicanos decidieron aglomerarse durante el periodo vacacional de Semana Santa, movilización social que obviamente se reflejará en un notable incremento de contagios a finales de este mes de abril.

El secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, hace dos semanas exhortaba a la población a continuar con las medidas preventivas de sana distancia y uso de cubrebocas para reducir la posibilidad de otro rebrote de la pandemia, pero desde el lunes pasado en las transmisiones matutinas a través de redes sociales reconoce ya que la tercera ola es inevitable y que será más intensa.

Al descender el número de casos activos y hospitalizados en Baja California, la gente se relajó, caímos en un exceso de confianza que dentro de muy poco vamos a lamentar.

Es cierto que los adultos mayores de 60 años reciben en estos momentos su segunda dosis de la vacuna, pero no garatiza que adquieran la temida enfermedad o la puedan espacir.

Tenebra mediática
El candidato de alianza PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Ramos, lleva como suplente a Gabriel Portilla, quien es esposo de la actual alcaldesa morenista de esa ciudad, Karla Ruiz, que a su vez es hija del fiscal general en el estado, Guillermo “titi” Hernández, quien es compadre del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al trascender dicha noticia hubo quienes se escandalizaron y dieron rienda suelta a su vocación de apocalípticos y especuladores, sin considerar que en una democracia cada ciudadano tiene la libertad de militar o simpatizar en la fuerza política que desee, sin necesidad de que sus filias partidistas necesariamente sean iguales a las de sus padres o parejas sentimentales.

Se olvidan que, al nacer, los humanos no eligen a su familia, pero sí a sus amigos, y eso no es pecado ni delito. Y para muestra, el esposo de la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es el ex diputado federal y local panista, Carlos Torres Torres.

Y si alguien piensa que todo lo anterior es producto de negociaciones y uniones arregladas entre las cúpulas del poder, les sugerimos que se dediquen a escribir guiones para las series de Netflix, una especie de “House of cards” región 4, donde la trama supera a la realidad.

Lo cierto es que, al interior de las familias, grupos de amigos y en las empresas, se observan diferencias ideológicas entre sus miembros a partir de que en nuestro país las elecciones son más competitivas, o sea, más o menos de 2006 a la fecha, así que la democracia en México sigue en pañales.

Cambio de adjetivos
Pero lo que sí ha cambiado es la lectura que la propia clase política hace cuando uno de sus integrantes renuncia a un partido para irse a otro, porque mientras los dirigentes y militantes tachan de traidores y veletas a quien osa desafiliarse para sumarse a una fuerza contraria, a donde se van celebran su “adhesión” y hasta los postulan de candidatos.

Hace 40 años se les decía “chaqueteros” a los que pasaban de un partido a otro en tiempos de campaña, por su falta de congruencia y lealtad; pero hoy muchos personajes transitan con singular cinismo por todo el abanico de siglas, y se justifican con el argumento de que salen de un instituto político porque perdió su doctrina y por no ejercer la democracia interna.

Sin embargo, las alianzas electorales reflejan la clase de políticos que tenenos en el país, que en su afán de conservar, recuperar o alcanzar el poder por primera ocasión, son capaces de coaligarse con sus acérrimos enemigos del pasado.

Entonces son las circunstancias y los intereses personales y de grupo los que establecen estas reglas del juego; en conclusión, el fraude no ocurre en las urnas, sino en el instante en que se acuerdan las alianzas y se designan a los candidatos por dedazo… perdón, por encuestas.

¿O acaso algún partido postuló en este 2021 a sus abanderados por medio de una elección interna o consulta popular?

Cuchillito de palo
¿Por qué ciertos políticos culpan a la sociedad por no haber podido jugar con una pelota cuando eran niños?, ¿entonces para qué quieren representarla?
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios