LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 8 de abril de 2021 · 00:55

 
Este mosco se enteró que después de un viaje a la ciudad de México para encontrarse con los liderazgos nacionales de Movimiento Ciudadano, la empresaria Elvira Romero Gutiérrez quien tenía en sus planes competir por la diputación local del 16 Distrito electoral, este jueves se registrará ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como como candidata a presidente municipal de la ciudad y puerto de Ensenada.

La Química en Alimentos, ex catedrática de la UABC, ya fue candidata a la alcaldía en el proceso pasado en el que compitió contra Armando Ayala Robles y en el que logró los votos suficientes como para colocar como regidora a Alejandra Camargo Gutiérrez.

Así que este día, Elvira día estará viajando a Mexicali y aunque no se tiene clara la hora del registro, se sabe que será entre las 15:30 y las 17:00 horas.

Se espera que le acompañen algunos miembros de su planilla y el candidato a gobernador de MC Alcibíades García Lizardi.

Registradero

 Justo ayer se registraron todos los candidatos a diputados de MC ante el IEE, así que –curioso lector- ahí te va la lista, no sea que te vayas a estar comiendo las uñas por la incertidumbre.

Por Ensenada van: por el Distrito 15, Armando Díaz Hoeflich, lleva de suplente a Francisco Javier Hernández Tovalín; por el 16, María Jesús Trujillo Hernández, suplente Alejandra Ramírez del Valle.

Por el 17, que abarca Rosarito y Ensenada, van, Jorge González Ibarra y Miriam del Carmen Carballo Verdugo.

Por Mexicali: por el Distrito 1, Elías Nieto Peralta y Job Alfonso López Valle, propietario y suplente respectivamente; 2, pendiente; 3, Joan René Jattar Colio y Ernesto Márquez Soto; 4, María Cristina Elizabeth Lew Luna y Griselda Guadalupe Peña Willis; 5 Ana Lilia Gregorio Magaña y María de los Ángeles Gregorio Magaña.

De Tecate, se inscribió por el Distrito 6, Ignacio Acosta Montes Ángel y Antonio Hernández Benavides.

Para los distritos correspondientes a Tijuana, se registraron; por el 7, Alma Delia Almeida Quiñones y Carmen Castro Herrera; 8, Esperanza Rodríguez González y Marga Urania Verduzco Canett; 9, Christian Antonio Orozco Cruz y Daniel Eduardo Rojo Marín; 10, Saúl Quiroz Maties y Salma Araceli Rodríguez González; 11, Patricia Elena Juárez Hernández y Alexis Lea Castillo Medrano; 12, Fernando Valencia Echeverría y Oscar Alfonso Mendoza Castillo; 13, Juan Carlos Guerrero Castro y Luis Humberto Reyes Rocha; y, por el 14, Ascención Ochoa Soto y Janet Berenice Alejandra Padilla Martínez.

Independientes

 Ayer Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del IEE también recibió las solicitudes de registro para las candidaturas independientes a las presidencias municipales de Ensenada, Tecate y Mexicali.

Por Ensenada se registró Rogelio Castro Segovia; por Tecate, César Iván Sánchez Álvarez; y por Mexicali, Marco Antonio Vizcarra Calderón, a quienes habrá que reconocerles el empeño y empuje que ya quisieran tener más de uno de los abanderados de partidos, para lograr reunir las suficientes firmas de apoyo, para obtener la candidatura.

Hablando de montajes
A cuatro días de haber iniciado las campañas a la gubernatura y las diputaciones federales, porque las de presidentes municipales y diputados locales arrancarán hasta el 19 de abril, no se advierte entusiasmo en la población.

Las razones pueden ser varias, desde las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19, hasta la inútil, pero costosa intervención de asesores de imagen foráneos, quienes cobran mucho y aportan muy poco en cuanto a estrategias para allegarle votos a los candidatos que los contrataron.

Incluso en redes sociales las campañas carecen de chispa, de atractivo, no enganchan; es más, ni musiquita tienen. Y por favor, que alguien le diga a Jorge Hank Rhon que ya no estamos en 2007.

Por otra parte, si en 1989 alguien se hubiera atrevido a vaticinar que Ernesto Ruffo Appel se pondría años después una camisa blanca con logos del PRI y el PRD junto al del PAN, de seguro lo destierran de Ensenada.

También nadie habría creído que recalcitrantes antilopezobradristas en 2006, 2012 y 2018, de repente se dicen “fundadores” de Morena y exigen su huesito, a pesar de ser unos auténticos desconocidos.

Como siempre, los políticos apuestan a que la memoria de los mexicanos es corta, pero en estas campañas no se lucha por ideales, sino por intereses muy particulares que tienen que ver con concesiones, permisos, anuencias, usos de suelo y contratos de obra.


Preguntas razonables

Llama la atención que en las supuestas ruedas de prensa que convocan los candidatos de la alianza, nadie haga preguntas de historia, hasta parece que está prohibido.

¿Por qué Alfredo Ferreiro, ex priista y fundador del Partido Encuentro Solidario (PES) no se acuerda de las feroces críticas que emitía contra su hoy candidato cuando en 2007 eran aliados del PAN?

¿Por qué la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda evade las preguntas que tienen que ver con la continuación o no de los programas y acciones de gobierno del actual mandatario Jaime Bonilla Valdez?

¿Por qué Lupita Jones no dice dónde estaba cuando los partidos que la postulan incrementaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta entidad fronteriza?

Lo que sí se percibe es que en sus presentaciones públicas y transmisiones en vivo a través de las redes sociales, los candidatos que en sus encuestas ellos solitos se ponen de favoritos, no llegan preparados a los eventos, improvisan demasiado, no tienen un diagnóstico de la problemática, y tampoco informan sobre quiénes integrarían su eventual gabinete en caso de ganar los comicios.

Algunos dirán que apenas llevan cuatro días de campaña, pero les recordamos que sólo disponían de 60 días, y ya les quedan 56 incluido este jueves.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios