DESDE EL VIGÍA

Militarizan puertos

Por Editorial El Vigía
lunes, 10 de mayo de 2021 · 01:01

Desde hace meses diversos informes de inteligencia policiaca que se han divulgado, confirman que los puertos mexicanos, es especial los de la costa del Pacífico, entre ellos el de Ensenada, pretenden ser controlados por la delincuencia organizada, y que esa disputa los distintos cárteles de la droga por apoderarse de esta plaza es la principal causa de la escalada de asesinatos desde hace cinco años.

Incluso varios empleados del recinto portuario de Ensenada fueron ejecutados, lo que provocó también que muchos de sus trabajadores optaran por renunciar ante las amenazas de los grupos criminales.

Ha sido una guerra cruenta entre los narcotraficantes, la cual ha rebasado la capacidad de las corporaciones policiacas municipales y estatales, de ahí que la federación decidió militarizar las aduanas y puertos del país.

En ese sentido, el pasado fin de semana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Ejército y la Marina estarán a cargo de la vigilancia de todas las aduanas fronterizas y costeras, respectivamente, debido a que bandas criminales han evadido tales controles.

El primer mandatario recordó que el 2 de marzo pasado mandos militares quedaron al frente de la administración de las aduanas para frenar el denominado contrabando fiscal.

“(…) ya tuvimos una reunión y di la instrucción de que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa y todas las aduanas de los puertos van a estar a cargo de la Secretaría de Marina”, precisó.

La Administración General de Aduanas informó en abril que el último año han sido destituidos 32 mandos aduanales, de los cuales 12 están bajo investigación, incluso con cuentas congeladas, por su presunta participación en delitos como contrabando de armas, drogas, dinero y combustibles.

“Pero no sólo es este contrabando, es todo lo que entra por relaciones de complicidad que se dan desgraciadamente, vicios arraigados en aduanas y así en otras partes del gobierno”, añadió López Obrador.

“Pero todo depende de que no nos cansemos, que sigamos limpiando de corrupción al gobierno, aunque se enojen los corruptos. Quiero que la gente se vaya enterando cada vez más del terrible daño, el tremendo daño de la corrupción. Todavía no terminamos de limpiar las aduanas”, lamentó.

Sin embargo, esta medida debe ir aparejada de otras acciones contundentes, como mejorar la capacitación, equipo y prestaciones de los agentes preventivos y de investigación, así como blindar los accesos a la mancha urbana con filtros policiacos, porque los sicarios se pasean por este puerto con total impunidad, dado que cometen homicidios a plena luz del día, frente a testigos y sin importarles que haya cámaras de video vigilancia en la zona.

Militarizar aduanas y puertos es apenas una parte de la solución, y en el caso de Ensenada urge una estrategia más efectiva, mejor coordinada y permanente.
 

...

Comentarios