LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 22 de junio de 2021 · 01:17

 
Suena en radio pasillo que en el próximo gobierno municipal entraría como titular de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), el de nombre Ezequiel Aguilar, cuya mayor gracia es la de ser un trabajador del volante apoyado por el dirigente transportista ensenadense, Ricardo Gómez Ruvalcaba quien anduvo muy activo en las campañas apoyando a los candidatos de Morena.

Tres cosas le llaman la atención a este inmundo insecto aspiracionista. La primera es que siga operando la UMT en Ensenada, cuando el IMOS ya le quitó prácticamente todas las facultades y tareas y no es capaz de multar ni a un auto “chocolate” anapromexiano sin placas, sin tarjeta de circulación y con dueño sin licencia.

¿Cuánto le cuesta al erario municipal esa duplicidad de dependencias?

La segunda cosa rara, es que al frente de esa dependencia administrativa se nombre a una persona sin un perfil profesional con el conocimiento necesario para aplicar la normatividad; porque una cosa es ser taxista y otra es conocer cómo se aplican las regulaciones y sanciones hacia el sector transportista.

Y el tercer asunto, es que la futura gobernadora se comprometió en campaña a que no designaría a transportistas en dependencias relacionadas con ese sector, para evitar el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en favor de unos y en perjuicio de otros; algo que –en caso de ser cierto- con el eventual nombramiento de Ezequiel Aguilar, el alcalde ensenadense estaría contraviniendo ese importante criterio. ¿Cómo la béisbol, chingaquedito lector?

Barbas a remojar

 Lo ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde 14 civiles inocentes fueron asesinadas aleatoriamente en distintos lugares por un comando de sicarios, es un claro aviso de lo que puede comenzar a ocurrir en la mancha urbana de Ensenada, que desde hace cinco años dejó de ser el asentamiento humano más seguro del noroeste del país.

Lo preocupante es que, siendo delitos del orden federal, en los tres años que lleva la presente administración federal, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no ha puesto un pie en Baja California, a pesar de ser una entidad que se ubica entre los primeros seis lugares a nivel nacional por su número de homicidios dolosos relacionados con el narcotráfico.

Es evidente que no sirvió de nada cambiarle de nombre a la Procuraduría General de la República (PGR) por el de FGR, porque cada vez estamos peor.

¿Sirven para algo las mesas matutinas de seguridad?

Los otros datos
Morena, en alianza con el PT, PVEM o Nueva Alianza, gobernará 52 de los 100 municipios más poblados del país.

Mientras que la coalición PAN-PRI-PRD estará al frente de sólo 18 presidencias municipales, en otras seis serán candidatos del PRI-PRD y en tres más abanderados del PAN-PRD.

En lo individual, el blanquiazul gobernará 13 ciudades con alta población, Movimiento Ciudadano seis, y el PRI sólo una.

Pese a que Morena arrasó en gubernaturas, perdió cinco de las 14 capitales que gobernaba: Toluca, Puebla, Cuernavaca, Hermosillo y Morelia.

Lo que se observa es que la preferencia que tuvo Morena a nivel federal o estatal no fue la misma en algunos ayuntamientos. Por ejemplo, en la votación federal se llevó el 34 por ciento, pero en los municipios el promedio fue 28 por ciento.

Esto hace pensar que el arrastre abrumador en las gubernaturas no se reflejó en lo local, y menos en las capitales, porque perdió cinco importantes, aunque ganó otras cuatro, pero son ciudades más pequeñas, como Tlaxcala, Chilpancingo y Tepic.

Consulta en puerta
A partir del 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 377 mil 606 spots de radio y televisión para promover la consulta popular sobre los ex presidentes.

El consejo general del INE aprobó diversos acuerdos sobre la organización de ese ejercicio que se efectuará el 1 de agosto, entre ellos la metodología de difusión y promoción y la convocatoria para quienes participen como observadores.

Los promocionales se enfocarán en responder a los ciudadanos cuatro preguntas: ¿Qué es y cuándo se realizará la consulta popular 2021? y ¿Qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?

¿Qué se preguntará en la consulta popular 2021 y dónde puedo obtener más información? y ¿Cómo será la papeleta de la consulta popular y cómo funcionarán las mesas receptoras de votación y quién contará las papeletas?

Del 23 de julio al 7 de agosto, los spots también se enfocarán en cuándo y cómo se darán a conocer los resultados del ejercicio.

Serán 131 mil 306 promocionales de televisión y 426 mil 300 de radio, en 3 mil 492 concesionarias.

El INE también contempla realizar “jornadas de diálogo” a nivel nacional, estatal y en los distritos para que la gente conozca la consulta, además de que se abrirá un micrositio denominado Opinión Informada, en coordinación con la UNAM, y se contará con dos apps “Mi Primera Opinión” y “Mi Primer Voto”, para los jóvenes de 18 años.
 

...

Galería de fotos

Comentarios