LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 3 de junio de 2021 · 01:32

Ahora resulta que algunos de los que jamás se apegaron a los protocolos sanitarios durante toda la pandemia, como si el Covid-19 no existiera, hoy que ya están vacunaditos todavía tienen el descaro de exigir que el próximo domingo se extremen las medidas preventivas en las casillas. De plano se pasan de trompudos.

Resulta lamentable que personas que ya recibieron su esquema de vacunación completo, no sólo se resisten a regresar a impartir clases presenciales, sino que también se ponen sus moños para ir a votar, cuando se la han pasado gozando de lo lindo en los viñedos del Valle de Guadalupe.

Esta es la clase de “ciudadanos” que sólo se fija en sus derechos, pero que hace todo lo posible para no cumplir con sus obligaciones, y muchos de ellos viven del erario.

Conteos rápidos

 Durante una reunión con los consejeros electorales del INE, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que cuando dos o más partidos se proclaman vencedores para un mismo cargo, se abre la puerta al conflicto, por lo que solicitó que una vez que se tengan los conteos rápidos de las 15 gubernaturas se difundan.

“Si los declarantes alientan la movilización para, entre comillas, cuidar las casillas o interferir en el traslado de papeles de autoridades electorales para, entre comillas, defender supuestas victorias o impedir supuestos fraudes sin más pruebas que los dichos del declarante, habrá una situación problemática”, alertó.

“Consideramos muy importante que los resultados de los conteos rápidos del INE para los 15 estados con elección de gobernador se difundan en cuanto se cuente con una tendencia irreversible conforme, por supuesto, lo determine el Comité Técnico”.

En respuesta, el presidente del Instituto informó que está previsto que estos se den a conocer a las 21:00 horas (tiempo local), junto con el conteo rápido sobre la Cámara de Diputados.

Seguridad es prioridad
Líderes políticos y consejeros electorales urgieron al gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo 6 de junio.

En el peor repunte de delitos desde septiembre pasado y en medio de una campaña llena de incidentes, llamaron a las autoridades a establecer mesas de coordinación para dar protección no sólo a candidatos sino a la ciudadanía que saldrá a las urnas.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, las entidades con más homicidios dolosos durante mayo fueron Guanajuato, con 276, y Edomex, con 231. Justamente en esas entidades se registraron hechos de violencia que marcaron el rumbo de las campañas políticas.

Para el domingo 6 de junio, elementos de la Guardia Nacional serán ubicados principalmente en entidades con alta incidencia delictiva como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el caso de Baja California, debe enfatizarse que los comicios siempre se han desarrollado en un clima de tranquilidad, que esperemos prevalezca el próximo domingo.

Los vamos a extrañar

 Ya terminaron las campañas, este domingo iremos a votar, ojalá y todos, pero sabemos que lamentablemente son muchos los que se quejan de todo, pero muy pocos los que realmente asumen su responsabilidad cívica de acudir a las urnas para elegir a quienes nos habrán de gobernar y representar en el Congreso y en el Cabildo.

Como ya se había anticipado, fueron unas campañas políticas inéditas en las que dos coaliciones y 6 partidos políticos participaron en solitario, unos con el objetivo de obtener la gubernatura, la presidencia municipal, una curul en el Congreso del Estado o un lugar en el cabildo ensenadense y otros, definitivamente como paleros que dieron un triste y denigrante espectáculo.

 Durante casi 2 meses los y las abanderados de las coaliciones Va por Baja California que integran PAN-PRI-PRD, Juntos Hacemos Historia que conforman Morena-PT-PVEM, y los partidos Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y los independientes; anduvieron casa por casa hablando de su oferta política que en realidad no varió gran cosa porque la creatividad no es precisamente una virtud de los políticos, aunque hay que decir, que hubo candidatos-ciudadanos que pusieron lo mejor de sí mismos para tratar de mover las conciencias del electorado y hacerles ver las diferencias entre los profesionales de la política y aquellos a los que solo los mueve el interés de participar y mejorar las cosas desde las entrañas del monstruo.

 Los hubo de todos, algunos más o menos populares, pero con perfiles muy bajos y otros muy preparados y brillantes, con maestrías, doctorados y verdadero deseo de hacer cambios en el gobierno y el congreso, pero lamentablemente con muy pocas posibilidades de obtener una posición a menos que se conviertan en los mejores perdedores.

En el caso de los aspirantes a gobernar el estado entre los que más posibilidades tienen están una política profesional como Marina del Pilar Ávila Olmeda, un empresario-político como Jorge Hank Rhon y una reina de belleza y empresaria como María Guadalupe Jones Garay.

Este insecto desea que unos y otros, amateurs y profesionales, quienes resulten ganadores, hagan un examen de consciencia y asuman con responsabilidad el rol que les toque jugar en el próximo gobierno, porque no hay que olvidar que el gobierno no es solo el presidente municipal y el gobernador, también lo son los diputados y los regidores.

En las decisiones que tomen, está en juego la vida y el destino de muchas personas.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios