LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 8 de junio de 2021 · 00:24

Las votaciones de este domingo 6 de junio arrojaron resultados muy interesantes, pero los dirigentes de los partidos políticos sólo festinaron sus triunfos y evitaron referirse a sus descalabros electorales, que en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron catastróficos, porque perdieron siete gubernaturas, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tampoco pudo conservar los estados de Baja California Sur y Nayarit, pero mantienen Chihuahua y Querétaro, además de ganar varias alcaldías en la Ciudad de México, porque sus militantes encabezaron las candidaturas de la alianza que hicieron con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, la alianza PAN-PRI-PRD perdió en las 11 entidades de la república donde compitieron juntos para tratar de conquistar la gubernatura, lo que contrasta con los triunfos que consiguieron en las diputaciones federales, hecho que demuestra que su coalición se construyó para consolidar su presencia en el Poder Legislativo, lo demás era sacrificable.

Por su parte, el PRD se achicó a tal grado que apenas le alcanzó para conservar el registro.

Y Morena también sufrió dolorosas derrotas, pues dejarán de gobernar en nueve alcaldías de la capital del país, y como partido tendrán 50 curules menos en la siguiente Cámara de Diputados, pero mantendrán la mayoría simple gracias al crecimiento de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT), y sobre todo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, en el contexto general estos resbalones no adquieren resonancia debido a que Morena ganó 12 de las 15 gubernaturas en disputa, que sumadas a las que ganaron en 2018, como la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Chiapas, significa que gobernarán más de la mitad de la república.

Nombres, nombres…

 Debido a la expectación que existe sobre cómo quedará integrada la próxima legislatura estatal, José Pablo Encinas, quien trabaja en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado, publicó en su perfil de Facebook una proyección de cómo quedarían las bancadas con base en el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aclarando que se trata de una estimación sin ningún sustento legal, pero el ejercicio vale la pena.

Este pronóstico apoyado con los resultados del PREP refiere que por Morena tendrán un escaño: Manuel Guerrero Luna, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Alejandra María Ang Hernández, Lilita Michel Sánchez Allende, Juan Manuel Molina García, Sergio Moctezuma Martínez López, Julia Andrea González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valadez, Gloria Arcelia Miramontes, Araceli Geraldo Núñez, María del Rocío Adame Muñoz y Dunnia Montserrat Murillo López.

 Por el Partido del Trabajo (PT), llegarían: Julio César Vázquez Castillo, Marco Antonio Blázquez Salinas y Claudia Josefina Agatón Muñiz.

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entra Cesar Adrián González García.

Y por el Partido Acción Nacional (PAN), podrían ocupar un escaño estatal Santa Alejandrina Corral Quintero, Juan Diego Echeverría Ibarra y Amintha Guadalupe Briceño Cinco.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo entraría Olga Josefina Macías Abaroa.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES), pueden ingresar María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Miguel Peña Chávez, Juan Carlos Pelayo Sánchez y/o Marco Antonio González Arenas.

Del partido Movimiento Ciudadano (MC) sería Daylín García Ruvalcaba.

Se trata de una composición de 14 mujeres y 11 hombres en esta estimación, y no duden que por cuestiones de paridad de género más de un candidato hombre quiera impugnar.

Tempraneras

 Por si extrañabas lector madrugador, las polémicas tempraneras del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ayer Alma Arellano Rosas, titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), anunció que a partir del 10 de junio regresarán a las videoconferencias en las que el mandatario acostumbra informar a la ciudadanía sobre los avances y logros de sus programas sociales.

Ni para chuchulucos
A propósito, el gobernador “amenazó” con realizar este 8 de junio, una encuesta ciudadana para conocer la opinión de la gente con respecto a la propaganda política durante las jornadas electorales que te puedo adelantar será en contra de los partidos políticos y cuyos resultados servirán de base para que Jaime Bonilla Valdez, presente una iniciativa al Congreso del Estado, encaminada a que los partidos políticos no reciban más dinero público, al considerarlo como “dinero del pueblo tirado a la basura”.  

¿Quieren ser candidatos?, que se vayan como independientes, o que participen con sus propios recursos, que haya partidos, pero no más dinero público, eso se tiene que parar”, señaló el mandatario. 

Es un desgaste para la comunidad la contaminación en bardas, carteleras y cartulinas pegadas a los postes. Dejan las bardas pintadas, y aunque por ley saben que las tienen que borrar, no las borran”, señaló Bonilla Valdez.  

Puso como ejemplo que hay bardas de particulares que tienen entre 15 y 20 años con propaganda política de personas que contendieron hace mucho tiempo, por tanto, dijo que es urgente poner orden, que haya prohibición y multas para quien incurra en este tipo actos. ¿Tu lector, qué opina de esa iniciativa?
 

...

Comentarios