LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 16 de julio de 2021 · 00:46

ASUME COMPROMISO

 
Después de poco más de 5 meses y medio de haber sido electo para coordinar los trabajos de los organismos y cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, hoy asume formalmente esa responsabilidad el empresario de la construcción Orlando Fabiel López Acosta.

Junto con él, encabezan la mesa directiva Juan Antonio Sánchez Zertuche, como vicepresidente; Jorge Nava Jiménez, secretario y Claudia Méndez Manzano, tesorera, provenientes de Canaco, Coparmex y Canacintra, respectivamente.

Se espera que estén presentes como invitados, el alcalde Armando Ayala Robles; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno del Estado; el Vicealmirante Juan José Padilla Olmo, comandante de la II Zona y Región Naval; General Brigadier Jesús Alberto Guerrero Arreola, Comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés; el ex presidente interino del CCEE Sergio Guevara Escamilla y Rafael Crosthwaite Reyes, presidente de los CCEs de Baja California.

IMPUNIDAD

 Los resultados de las pasadas elecciones confirmaron que el dueño de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex) Fidel Margarito Villanueva Ramírez, carece de una base social para blindarse de las acciones de gobierno por ser el principal promotor de los llamados “autos chocolates”, que circulan con placas de plástico con las letras FV, que son sus iniciales.

Aunque fue postulado por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que por cierto no logró conservar su registro nacional por la bajísima votación que obtuvo, Villanueva no logró convertirse en diputado local, ni siquiera por la vía de la representación proporcional, así que su supuesta capacidad de convocatoria y movilización era puro humo.

Lo inexplicable entonces, es el por qué la Fiscalía General de la República (FGR) y su similar a nivel estatal no aplican la ley.

Hacerse de la vista gorda no sólo es complicidad, es un delito… ¡Ah¡ ya, se nos olvidaba que a Alejandro Gertz Manero le importa un cacahuate Baja California.

VEDA POR CONSULTA
El XXIII Ayuntamiento de Ensenada informó que de conformidad con lo que establece el artículo 35 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, suspendió todo tipo de propaganda gubernamental hasta el próximo 1 de agosto, para respetar el proceso de la consulta popular.

Cabe señalar que las restricciones que marca nuestra Carta Magna para efectos de esta consulta, son las mismas que se imponen a las autoridades durante las campañas electorales.

Esperemos que esta disposición constitucional no les pase de noche a todos los funcionarios públicos electos o de designación.

OBJECIÓN

 El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que es pronto para hablar de la sucesión presidencial, y agregó que la encuesta para definir al candidato del partido es un método cuestionado y desgastado.

Señaló que se deben respetar los tiempos, para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas.

“No me quiero pronunciar en este momento sobre el método de selección de candidatos de puestos de elección popular, lo que sí, es que está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio cuestionado; sería bueno buscar métodos distintos.”

“Pero faltan más de dos años, prefiero esperar los tiempos que marque la ley para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas, no estoy preocupado ni es mi prioridad”, indicó.

Además, Monreal aclaró que no cree en la figura del candidato de unidad.

“No creo en candidatos de unidad; hay que buscar métodos que unifiquen y no que dividan”, indicó.

¿REGRESO A CLASES?
Este mosco no quisiera reiterarlo, pero lo advirtió desde hace tiempo, que los profesores, salvo honrosas excepciones, pondrían cualquier pretexto para no retornar a las clases presenciales, y ahora exigen que se vacune a todos los menores de 18 años para volver a las aulas, cuando a nivel mundial todavía no se aprueba la aplicación del biológico a niños y adolescentes.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que no hay nada que impida el regreso a clases presenciales al inicio del próximo ciclo escolar, a finales de agosto.

“Con la pandemia se cerraron las escuelas, estamos ahora preparándonos para el reinicio de clases presenciales, tenemos que poner en buen estado las escuelas, ya voy a hablar de eso porque necesitamos del apoyo de autoridades estatales (y) municipales”, señaló.

“También de las sociedades de madres y de padres de familia, porque han estado abandonadas las escuelas durante mucho tiempo. Hay escuelas incluso hasta vandalizadas, y necesitamos arreglarlas, porque vamos a reiniciar las clases, así, en definitiva, no hay nada que lo impida”, reiteró.

La SEP alista reglas y protocolos para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto y prevé que el ciclo 2021-2022 de preescolar, primaria y secundaria termine hasta el 28 de julio del próximo año, casi un mes después de lo acostumbrado hasta antes de la pandemia.

Un proyecto de acuerdo indica que sólo habría clases presenciales en estados con semáforo verde y plantea mantener la opción de no asistir a la escuela. Los alumnos que no quieran acudir tendrían clases a distancia y serían incorporados a un programa de renivelación.

...

Galería de fotos

Comentarios