Desde El Vigía

La prisa es de ellos

Por Editorial El Vigía
martes, 20 de julio de 2021 · 00:15

La actual emergencia sanitaria en el mundo ocasionó muchas afectaciones económicas, pero en algunas regiones, como la franja fronteriza norte de México, se incrementó el consumo local, y sucedió lo que de manera hipotética planteaba hace años una película, cuyo título es: “Un día sin mexicanos”, que exploraba las consecuencias que traería a la economía de la Unión Americana la ausencia de nuestros compatriotas.

Después de casi 16 meses de que Estados Unidos cerrara sus fronteras terrestres con México a causa de Covid-19, crecen los llamados al gobierno de ese país para una reapertura, pues consideran que con el avance de la vacunación en ambos países es innecesario que se mantengan las restricciones.

En las comunidades fronterizas, desde San Diego (California) hasta Brownsville (Texas), comercios están cerrados por la falta de turismo mexicano.

La frontera terrestre México-Estados Unidos ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo de 2020 bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. Sólo se permite el paso a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos (EU), pero no a visitantes o turistas.

Ante las restricciones de cruce, representantes demócratas y republicanos de la región fronteriza escribieron una misiva a la Administración de Joe Biden en la que piden que reabra las vías. Hasta ahora, apuntan los demócratas, no han recibido un “argumento válido para mantenerlas cerradas”.

En un comunicado del 20 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que, para reducir la propagación del virus, las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres se extenderían al menos hasta el 21 de julio.

Pero los congresistas sostienen que sólo en su región, el Distrito 15, más de 76 % de la población está inmunizada, con lo que, dijo, la zona ya alcanzó un nivel seguro para la reapertura.

Antes de la pandemia, miles de mexicanos que viven en las ciudades fronterizas acudían al lado estadounidense para abastecerse de insumos básicos y a centros de esparcimiento.

En San Ysidro, en la frontera de California con Tijuana, la falta de compradores mexicanos, los mayores consumidores de la región, ha provocado el cierre de unos 200 negocios y la pérdida de alrededor de 2 mil empleos en los últimos 15 meses, aseguró Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de San Diego-Tijuana Smart Border Coalition.

“Se han dejado de vender alrededor de 700 millones de dólares solamente en San Ysidro, sin hablar de lo que representa todo el condado de San Diego y toda la frontera, porque si hablamos de toda la frontera estamos hablando de varios miles de millones de dólares”, indicó el empresario.

Hasta ahora no hay datos oficiales sobre las pérdidas económicas para las regiones fronterizas, pero un estudio de José Iván Rodríguez Sánchez, analista del Rice University’s Baker Institute, encontró que la afectación económica para las comunidades del lado estadounidense en esa zona es de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Así, los paisanos que normalmente cruzarían la frontera han dejado un gasto en México de 45 mil millones de dólares desde el inicio de la pandemia.
 

...

Comentarios