El gabacho gacho

La historia del racismo en Estados Unidos

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 21 de julio de 2021 · 00:00

Las leyes de Jim Crow eran una colección de estatutos estatales y locales que legalizaban la segregación racial. Nombrado en honor a un personaje de espectáculo de juglares negros, las leyes, que existieron durante unos 100 años, desde la era posterior a la GUERRA CIVIL hasta 1968, estaban destinadas a marginar a los afroamericanos negándoles el derecho a votar, tener trabajos, obtener una educación u otros. oportunidades. Aquellos que intentaron desafiar las leyes de Jim Crow a menudo enfrentaron arrestos, multas, sentencias de cárcel, violencia y muerte. Las raíces de las leyes de Jim Crow comenzaron ya en 1865, inmediatamente después de la ratificación de la 13 Enmienda que abolió la esclavitud en los Estados Unidos. Eran leyes locales y estatales estrictas que detallaban cuándo, dónde y cómo podían trabajar las personas anteriormente esclavizadas, y cuánto compensaban. Los códigos aparecieron en todo el sur como una forma legal de someter a ciudadanos negros a servidumbre por contrato, quitarles el derecho al voto, controlar dónde vivían y cómo viajaban y secuestrar a los niños con fines laborales.

El sistema legal estaba en contra de los ciudadanos negros, con ex soldados confederados trabajando como policías y jueces, lo que dificultaba que los afroamericanos ganaran casos judiciales y se aseguraban de que estuvieran sujetos a los códigos negros. Estos códigos funcionaron en conjunto con los campos de trabajo para los encarcelados, donde los prisioneros eran tratados como personas esclavizadas. Los delincuentes negros generalmente recibían sentencias más largas que sus iguales blancos y, debido al arduo trabajo, a menudo murieron antes de cumplir la sentencia completa.

EL KU KLUX KLAN
Fundado en 1865, el Ku Klux Klan (KKK) se extendió a casi todos los estados del sur en 1870 y se convirtió en un vehículo para la resistencia sureña blanca de las políticas de la era de la Reconstrucción destinadas a establecer la igualdad política y económica para los afroamericanos Como un club privado para veteranos confederados. El KKK se convirtió en una sociedad secreta que aterrorizaba a las comunidades negras y se filtraba a través de la cultura sureña blanca. Con Las leyes prohibían a los afroamericanos vivir en barrios de blancos. Se impuso la segregación para piscinas públicas, cabinas telefónicas, hospitales, asilos, cárceles y residencias para ancianos y discapacitados. Algunos estados requieren libros de texto separados para estudiantes blancos y negros.

MASACRES DE ROSEWOOD Y TULSA OKLAHOMA
La masacre de Rosewood fue un ataque a la ciudad predominantemente afroamericana de Rosewood, Florida, en 1923 por grandes grupos de agresores blancos. La ciudad quedó completamente destruida por el fin de la violencia y los residentes fueron expulsados de forma permanente. Toda una comunidad negra en Tulsa Oklahoma también sufrió la misma destrucción y el asesinato de 300 ciudadanos negros en 1921. Esa comunidad se llamó Wall Street, en honor al centro financiero de Nueva York. Ese apodo fue el resultado de los muchos negocios propiedad de negros en la comunidad.

Durante la reconstrucción del Sur después de la Guerra Civil. Los gobiernos locales, así como el Partido Demócrata nacional y el presidente, Andrew Jackson, frustraron los esfuerzos para ayudar a los afroamericanos a avanzar. La violencia iba en aumento, haciendo del peligro un aspecto habitual de la vida afroamericana. Las escuelas negras fueron atacados y destruidas, y bandas de blancos violentos atacaron, torturaron y lincharon a ciudadanos negros por la noche. Las familias fueron atacadas y expulsadas de sus tierras en todo el sur.

Nueva Orleans ordenó la segregación de las prostitutas según la raza. En Atlanta, a los afroamericanos en la corte se les dio una Biblia diferente a la de los blancos para jurar. El matrimonio y la convivencia entre blancos y negros estaba estrictamente prohibido en la mayoría de los estados del sur. No era raro ver carteles colocados en los límites de la ciudad y la ciudad advirtiendo a los afroamericanos que no eran bienvenidos allí.

A medida que aumentaron los linchamientos, también lo hicieron los disturbios raciales, con al menos 25 en los Estados Unidos durante varios meses en 1919, un período al que a veces se hace referencia como “Verano rojo”. En represalia, las autoridades blancas acusaron a las comunidades negras de conspirar para conquistar la América blanca.

Con Jim Crow dominando el panorama, la educación cada vez más bajo, pocas oportunidades para los graduados universitarios negros. La Gran Migración de la década de 1920 vio una migración significativa de personas negras educadas fuera del sur. Impulsada por publicaciones como El Chicago Defender, que alentó a los negros Los estadounidenses se muden al norte Leídos por millones de negros del sur, los blancos intentaron prohibir el periódico y amenazaron con violencia contra cualquiera que fuera sorprendido leyéndolo o distribuyéndolo.

La pobreza de la Gran Depresión solo profundizó el resentimiento, con un aumento de los linchamientos, e incluso los veteranos negros que regresaban a casa se encontraron con la segregación y la violencia. Asegurándose de que estuvieran sujetos a códigos negros.

JIM CROW EN EL NORTE Y SU DESAPARICIÓN
El Norte no fue inmune a las leyes similares a las de Jim Crow. Algunos estados exigían que las personas negras fueran propietarias de propiedades antes de poder votar, las escuelas y los vecindarios estaban segregados y las empresas mostraban carteles de “Sólo para blancos”. La era posterior a la Segunda Guerra Mundial vio un aumento en las actividades de derechos civiles en la comunidad afroamericana, con un enfoque en garantizar que los ciudadanos negros pudieran votar.

Esto marcó el comienzo del movimiento de derechos civiles, lo que resultó en la eliminación de las leyes de Jim Crow. En 1948, el presidente Harry Truman ordenó la integración en el ejército. En 1954, la Corte Suprema falló en Brown vs. La Junta de Educación, que la segregación educativa no era constitucional, poniendo fin a la era de la educación “separada pero igual”.

En 1964, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles, que puso fin legalmente a la segregación institucionalizada por las leyes de Jim Crow. Y, en 1965, la Ley de Derechos Electorales detuvo los esfuerzos para evitar que las minorías votaran. La Ley de Equidad de Vivienda de 1968, que puso fin a la discriminación en el alquiler y venta de viviendas.

Los intentos de tener en cuenta la historia de racismo de Estados Unidos han sido difíciles en el sur, particularmente en los estados del sur profundo de Alabama y Mississippi. Son los únicos dos estados que celebran el nacimiento de Martin Luther King y Robert E. Lee el mismo día. Lee dirigió al ejército confederado en el mantenimiento de la esclavitud.

JIM CROW Y SUPRESIÓN DE VOTANTES
Tras la ratificación en 1870 de la 15ª Enmienda, que prohibía a los estados privar a los ciudadanos del derecho al voto por motivos de raza. Los estados del sur, luego comenzaron a promulgar medidas como impuestos electorales, pruebas de alfabetización, primarias para blancos y leyes de privación de derechos por delitos graves. Incluso hubo una guía para viajeros negros en el sur que guiaba a los viajeros negros a hoteles, restaurantes y teatros que permitían a los negros entra y disfruta. El Libro Verde fue una película que ganó un premio de la academia en 2020.

Los editores del Libro Verde hicieron este pronunciamiento público: “Habrá un día, en algún momento en el futuro cercano, cuando esta guía no tendrá que ser publicada. Es entonces cuando nosotros, como raza, tendremos las mismas oportunidades y privilegios en los Estados Unidos. Será un gran día para nosotros suspender esta publicación para luego poder ir a donde queramos¨.

Se va hacer un gran día cuando los güeros Políticos Republicanos aceptan que los Estados Unidos ha cambiado a una país multa cultural y que todos los ciudadanos tienen el derecho de votar sin obstáculos. Los Republicanos viejos, sigan poniendo obstáculos para negros, mexicanos, y nativos de los estados unidos.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM leeamate@gmail.com 

...

Comentarios