LA VERDAD SEA DICHA

La consulta de revocación de mandato, ¿esta fácil?

Por Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 00:02

Este gobierno ha estado machacando casi todos los días, que la consulta de revocación de mandato se llevará a cabo en el mes de marzo de 2022, porque es una disposición contenida en nuestra Carta Magna, y como respetuoso que es de nuestra Constitución y de las leyes que de ella emanan, nuestro amado presidente, clama insistentemente que ese acto será una muestra de que en México existe la democracia, aunque la mayoría de sus conciudadanos no le crea.

Tan seguro está de que se llevará a buen término esa consulta, que AMLO pica a la oposición, a sus adversarios, a los conservadores, diciéndoles que se vuelvan a juntar, como lo hicieron en la elección pasada, para que aprovechen esa oportunidad para sacarlo de palacio nacional.

Pero, ¿en verdad se va a realizar esa consulta de revocación de mandato?, puede que no, porque está pelón el cochi…veamos por qué.

Como ya lo mencioné, la consulta de revocación de mandato está contemplada en la Constitución, y desde ese punto de vista se considera procedente, pero, pero, pero, la propia Constitución establece algunos requisitos que veo muy difícil, tirándole a imposible, que se puedan cumplir…verá usted.

El artículo 35 de la referida Constitución, establece que es un derecho de la ciudadanía, participar en los procesos de revocación de mandato, y en su fracción IX señala que la revocación de mandato se llevará a cabo conforme a lo siguiente:

Será convocada por el Instituto Nacional Electoral, INE, A PETICION DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos a 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 32% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Si eso se logra el Instituto emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso por la revocación de mandato, pero para que sea válida deberá haber una participación, por lo menos, de 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato solo procede por mayoría absoluta.

Quien esté promoviendo y dando por hecho la celebración de la consulta o ignora que solo pueden pedirla los ciudadanos, o le encanta estar alborotando la gallera, cualquiera que sea el motivo, lo cierto es que se está comportando como alguien que solo busca estar apareciendo en los medios, y estar provocando que sus adoradores y quienes no lo son, se agarren de las greñas.

Debe saber quién eso haga, que la promoción solo es legal si se hace dentro del mes inmediato anterior al día de la consulta, hacerlo antes es violar la ley, desgraciadamente no ha faltado quien o quienes gocen violando la ley a pesar de haber protestado cumplirla.

Creo que debemos ponernos en paz; México no está en condiciones de estar gastando millonadas de dinero en cosas que resultan baladíes. Antes de pensar en gastar quinientos millones de pesos, o más, como los gastados en la consulta de pacotilla reciente, se debe pensar en el bienestar de los mexicanos, en los que cada día se encuentran sumidos en la pobreza, y en las enfermedades que los agobian.

La revocación de mandato no tiene ningún sentido; si se lleva a cabo, que no lo creo, y los ciudadanos deciden que sí se vaya, solo se logrará crear un problemón para poner el sustituto, por eso le pido a ya saben quién, que se esté en paz y se dedique a proveer de medicinas a los niños con cáncer. ¿Estamos?
 

...

Comentarios