SI PIDIERAN MI OPINIÓN

Interpretando la Consulta Popular

Por Prof. Gabriel Fernando Santillán Roque
sábado, 7 de agosto de 2021 · 02:20

Durante la campaña política para la Presidencia de la República, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, anunció, que si ganaba la elección, consultaría al pueblo de México, sobre si estarían de acuerdo en que se juzgaran a los ex presidentes, por sus decisiones en que salieron perjudicados los mexicanos.

Entonces, ya como Presidente, Andrés Manuel López Obrador, redactó esta pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Esta pregunta, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados la autorizaron, no sin antes cambiarle la redacción, por una tan confusa, insulsa, torpe y cantinflesca, que el mismo Mario Moreno, hubiese creído que era suya.

El INE, que maneja un presupuesto de 20 mil millones de pesos este 2021, y, además se queda con las multas que les imponen a los candidatos y partidos, pidieron miles de millones más para la consulta, pero, como no les dieron más, enojados, hicieron de mala gana dicha consulta, además de tener vínculos inconfesables con los ex presidentes a quienes les deben favores y su puesto.

Bueno, acudimos 6 millones 663 mil 208 ciudadanos. El 97,7%, dijimos Sí, el 1.5% dijo No, y hubo 0.7% nulos.

¿Cuál es la lectura? Más allá de todo lo que rodeó a esta primera consulta de acusaciones, burlas, sabotajes, grinches de la democracia, descalificaciones y señalamientos, por los intereses en juego de juzgar a los ex presidentes. Hay que reconocer el desempeño de las personas que hicieron una gran aportación y esfuerzo, al estar en las mesas receptoras, así como de las personas que asistieron a emitir su opinión, es de reconocerles una conciencia responsable y avanzada.

Así, el resultado de esta consulta debe tomarse como lo que fue realmente: Una encuesta. Sí, ya que el pueblo estamos hartos de acudir a las urnas. Fuimos en Junio de 2018, en junio de 2019, en junio de 2021 y en Agosto de 2021. 4 años en que se nos han atolondrado con miles de millones de todo tipo de propaganda.

Todas las encuestadoras profesionales seguramente estarán de acuerdo con un servidor y, como encuesta se confirma que el pueblo, está del lado de la razón, la justicia y del Presidente.

gafersanroque@hotmail.com

 

...

Comentarios