DESDE EL VIGÍA

Retorno seguro

Por: Editorial El Vigía
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:00

En Baja California más de 963 mil alumnos de todos los niveles de enseñanza regresaron a clases presenciales y virtuales a partir de esta semana, según lo informado por la Secretaría de Educación del Estado (SE).

Y aunque sólo se llevó a cabo la apertura en 55 planteles de forma presencial, en las siguientes semanas esta cifra se incrementará, precisó el encargado de despacho de la SE, Gerardo Solís Benavides, quien agregó que a través de sus delegaciones en los municipios se realiza un monitoreo de regreso a clases para ubicar estadísticas reales y actualizadas sobre el funcionamiento correcto del retorno a las aulas.

El funcionario educativo también confirmó la autorización de una inversión destinada a la rehabilitación de espacios educativos públicos y así garantizar los principios de salubridad y seguridad escolar requeridos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el regreso a clases presenciales en el país es necesario, pero voluntario, y que son los padres de familia quienes deben tomar la decisión.

“Que bien que se concrete este regreso a clases, aunque es necesario, es, al mismo tiempo, voluntario, y se debe subrayar el que no es con la fuerza, es voluntario, justo, porque son las mamás, los papás, los jóvenes, los que tienen que tomar la decisión, la mayoría va a participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar, es un lugar de convivencia, la educación es compartida, señaló.

“Tiene que ver con los sentimientos que se expresan, a veces se llega triste a las escuelas, pero ahí se cuenta lo que está sufriendo y se encuentra aliento, solidaridad de niñas, niños, por eso es muy importante la vuelta a los salones, porque es mantener esta comunicación en todas las escuelas de México, que no estén encerrados, que no estén expuestos a los videojuegos, a tanta información tóxica”, sostuvo.

El mandatario federal dijo que en las 32 entidades comenzó el ciclo escolar de manera presencial o a distancia, y que se seguirá avanzando en la reapertura de las instituciones educativas.

“Sabemos que están haciendo su trabajo, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, todos los gobernadores están participando”, reconoció.

Por su parte, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que los alumnos acuden a las escuelas bajo protocolos de seguridad y que mantiene comunicación con la Secretaría de Salud.

En el caso de Baja California, el hecho de que casi el 80 por ciento de su población haya recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, genera mayor tranquilidad, porque si bien aumentó el número de contagios, disminuyó en gran medida la cantidad de personas hospitalizadas, así como las que -por desgracia- pierden la vida.

Por tanto, el retorno a clases presenciales debe ser paulatino, pero no se puede detener, en especial en los niveles de enseñanza básica y media.
 

...

Comentarios