CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Salvia blanca, salvia real

Por: Dr. José Delgadillo Rodríguez*
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:00

El género Salvia pertenece y es el más numeroso de la familia botánica Lamiacae (=Labiatae), con más de 1000 especies en el mundo con una distribución cosmopolita, siendo México el principal centro de diversidad y diversificación de Salvia.

En esta familia botánica se incluyen plantas reconocidas por su uso ornamental, medicinal y culinario, tales como: romero, menta, hierbabuena, tomillo, lavanda, albaca y chía. La palabra salvia etimológicamente procede del latín «salvare» que significa “curar”, por sus propiedades.

El nombre científico de la “salvia blanca” es Salvia apiana, una planta tipo arbusto nativa en vegetación tipo matorral costero aromático y chaparral, se distribuye desde el sur de California hasta el noroeste de Baja California. Sus flores, al igual que las especies de esta familia botánica, son visitadas por insectos, principalmente abejas que han sido clasificadas como antofilos (Anthophila, gr.), esto es, “que aman las flores”.

Las hojas de “salvia blanca”, tiene un uso ancestral de nuestras comunidades indígenas, debido a sus propiedades conocidas, tales como: malestar de garganta, congestión nasal, tos, gripe, flatulencias, cólicos menstruales, purificar, relajante y ceremonial. En los últimos años ha tenido una gran demanda, a manera de “moda”, que están siendo mermadas poblaciones silvestres por una sobre explotación, tanto legal como ilegal. De acuerdo con informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es más frecuente la detención de cargamentos ilegales (sin permiso), así como la clausura de centro de acopio y procesamiento.

Actualmente, las hojas de “salvia blanca” se pueden adquirir en herbolarias, mercados y páginas de internet (nacional e internacional). Como un recurso natural renovable, es recomendable iniciar programas en viveros de propagación y cultivo de esta planta.

*Biólogo y Doctorado en Biología Vegetal; profesor de Botánica Tiempo Completo nivel C
 

...

Comentarios